Secciones
Servicios
Destacamos
El obispo del santuario francés de Lourdes, monseñor Jean-Marc Micas, hizo público este viernes un comunicado en el que diserta sobre la posibilidad de retirar los mosaicos diseñados por Marko Rupnik que decoran la basílica, tras las denuncias sobre supuestos abusos sexuales, psicológicos y ... espirituales a monjas cometidos por el jesuita desde los años 80 hasta el 2018. La decisión se tomará seguramente a lo largo de este mes de abril, por un grupo creado exprofeso para tratar, desde diferentes perspectivas, incluida la de las víctimas de abusos, la conveniencia o no de borrar la obra del artista esloveno.
«Lourdes es un lugar donde muchas víctimas acuden a la Inmaculada Concepción para buscar consuelo y sanación. Su angustia es grande frente a los mosaicos del Sr. Rupnik en este lugar: no podemos ignorarla», dice el obispo en su escrito, en el que subraya que la situación de las obras de artistas involucrados en abusos «adquiere aquí un carácter bastante más sensible».
El templo, destino de millones de peregrinos cada año, decoró la fachada de la basílica en 2008, por el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen, con mosaicos encargados al taller Aletti que dirigía Rupnik.
El obispo galo reconoce que la gran mayoría de los visitantes destacan de ellos su belleza, pero, ahora, eso no es lo importante. La situación ha dado un vuelco tras las noticias sobre las acusaciones de abusos presuntamente cometidos por el religioso contra mujeres adultas en el ejercicio de su ministerio, lo que le valió la imposición de unas medidas cautelares por parte de su orden y el inicio de un discreto procedimiento interno en el seno de la Iglesia (no de la Justicia civil italiana), aún inconcluso, para determinar la naturaleza de sus acciones y, en consecuencia, adoptar las medidas que procedan. El delegado del provincial para las casas interprovinciales de Roma dela Compañía de Jesús, Johan Vershueren, indicó que «el grado de credibilidad parece ser muy alto»
El Consejo de Orientación del Santuario de Lourdes trató este asunto, «con gran seriedad», el pasado lunes, según describe el obispo en su comunicado. En él añade que, «para ser ayudado en la decisión que tendré que tomar», decidió crear un grupo de reflexión en el que, además de él mismo y del rector, habrá al menos una víctima, un experto en arte sacro y un psicoterapeuta. Sus objetivos -resume- son los de «elaborar los elementos necesarios para tomar la mejor decisión», «llevar a cabo esta reflexión de la forma más serena posible», y «no rechazar a priori ninguna decisión». «Encomiendo este proceso y la decisión que se tomará a la intercesión de María, Nuestra Señora de Lourdes, y a la misericordia de Dios. Cuento también con la oración y el apoyo de los fieles de la diócesis y de los que aman el Santuario de Lourdes», concluye el obispo en su comunicado.
En diciembre del pasado año, un portal italiano destapó las acusaciones contra Rupnik por los abusos sexuales, psicológicos y espirituales que presuntamente cometió contra un número indeterminado de monjas de la comunidad eslovena Loyola, de la que era director espiritual. A estas se han sumado recientemente nuevas denuncias, que llegarían hasta el año 2018.
El jesuita Daniele Libanori, obispo auxiliar de Roma y comisario de la investigación, aseguró que los abusos se habían producido y solicitó a los superiores de la Compañía de Jesús que reconocieran sus responsabilidades y pidieran perdón públicamente. Los jesuítas dictaron medidas cautelares contra Rupnik y, posteriormente, le prohibieron el ejercicio de la actividad artística.
En La Rioja, la obra de Marko Rupnik se encuentra en la catedral de Santo Domingo de la Calzada y también en la iglesia de San Francisco de la misma localidad, donde se han puesto sus vidrieras. En el principal templo, además de unas 17 vidrieras, su huella está en la Puerta del Perdón, la cripta del Santo, el arca con los restos de Santo Domingo y el rosetón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.