Borrar
Tareas de limpieza en Santo Domingo.
Santo Domingo suprimirá dos años la tasa de terrazas hosteleras

Santo Domingo suprimirá dos años la tasa de terrazas hosteleras

El Ayuntamiento celebra mañana su primer pleno tras el inicio del confinamiento, que incluirá dos modificaciones presupuestarias para hacer frente a diversos gastos de emergencia

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 13 de mayo 2020, 12:34

El equipo de Gobierno PP-Muévete Santo Domingo celebrará mañana jueves, a las 9.30 horas, un pleno extraordinario y urgente - a puerta cerrada y debiendo cumplir los concejales las medidas de protección-, en el que, entre otros asuntos, se tratará la supresión de la tasa de terrazas hosteleras para los ejercicios 2020 y 2021. Para compensar esta falta de ingresos se reducirá una partida de gastos por importe de 30.000 euros, del capítulo de Festejos.

Aparte de esta se llevará otra modificación presupuestaria, por importe de 135.000 euros, para financiar otros gastos. El equipo municipal ha explicado que tras la declaración del estado de alarma se vio necesario realizar diversos contratos de emergencia, «aún sin crédito presupuestario suficiente y adecuado, en orden a atender necesidades derivadas de la protección de las personas y bienes para hacer frente al COVID-19». Es el caso de la desinfección de locales e instalaciones municipales; la ampliación y refuerzo del servicio de limpieza viaria durante los meses de marzo y abril, desinfectando las calles de municipio, o la adquisición de mascarillas, equipamiento de protección individual, mamparas y diversos suministros con destino a los empleados municipales y a los ciudadanos

Otro de los gastos a los que hay que hacer frente se deriva del incremento de la mortalidad ocasionado por el coronavirus, que hace «preciso acometer de manera inmediata, por la práctica colmatación de los existentes, la construcción de 72 nichos en el cementerio municipal». Y, además, debido al cese de funcionamiento de actividades y empresas por el COVID-19, el Ayuntamiento quiere establecer una serie de ayudas al comercio local, para lo cual se va a firmar un convenio con la Federación de Empresas de Comercio de La Rioja, para el desarrollo de la 'Acción de dinamización comercial bono comercio', para recuperar el sector comercial.

Para obtener los 135.000 euros necesarios se dará de baja las siguientes partidas: una por 110.000 euros prevista para la ampliación de la Escuela Infantil de Primer Ciclo; otra de 20.000 euros de Fiestas y Festejos, y una tercera de 5.000 euros que iba destinada al Comercio.

Reuniones con diferentes sectores

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha comunicado que mañana jueves se iniciarán las reuniones con diferentes sectores de la localidad para tratar el impacto de la crisis por el COVID-19, para lo cual ha convocado ya a los titulares de cada bar, restaurante y alojamiento. Estos encuentros se realizarán en el salón de usos múltiples, con las correspondientes medidas de salud y seguridad, y solo podrán asistir las personas que ya han sido avisadas. La reunión con el sector de turismo se realizará más adelante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Santo Domingo suprimirá dos años la tasa de terrazas hosteleras