Secciones
Servicios
Destacamos
Las piscinas municipales se han convertido en una fuente de problemas y quejas para el equipo de Gobierno de Santo Domingo de la Calzada a lo largo de la legislatura. Lo fue por la dividida respuesta social a su cierre en la temporada 2020 y, ... en la actual, por su tardanza en abrirlas, que se demoró hasta el 2 de julio, con la mayor ola de calor en mucho tiempo por medio. También por las averías; por la baja temperatura del agua... Y, ahora, por el servicio de socorristas, que le está dando más de un quebradero.
El Ayuntamiento ya no se ocupa directamente de la contratación de estos trabajadores, sino que lo hace a través de una empresa, a la que también se le encargan otros servicios. A la primera le resultó imposible encontrar los socorristas que se requerían y el Ayuntamiento firmó un contrato con otra, que finalmente proveyó el personal necesario.
Recientemente, dos de los tres socorristas que realizaban labores de vigilancia en las instalaciones municipales han renunciado al puesto, pero, según explicó ayer el alcalde, David Mena, «se están supliendo con otros y, de momento, estamos bien». El regidor indicó que ya se ha incorporado un socorrista y en breve lo hará otro, con lo que, al menos de momento, la obligada vigilancia de los bañistas está garantizada.
Mena apuntó a la «escasez de socorristas, a nivel general», como origen del problema. De hecho, son muchas las piscinas en España que cada año se encuentran con el mismo problema y no pocas se ven obligadas a retrasar su apertura al no tener personal, un problema extensivo a las playas y otros espacios, que no es en absoluto baladí. Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, 260 personas fallecieron por ahogamiento en espacios acuáticos españoles durante el 2021. De ellos, 223 murieron en lugares (playas, ríos o piscinas) donde no había servicio de socorrismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.