Borrar
El lugar que ocupaba una balsa de riego ha sido rellenado ya con tierra vegetal. ALBO
Santo Domingo remueve las aguas en Los Mártires

Santo Domingo remueve las aguas en Los Mártires

Realizados trabajos de limpieza y desbroce en el paraje que dio de beber a la ciudad en el siglo XVIII, objeto ahora de un plan cultural y de ocio

Javier Albo

Santo Domingo

Domingo, 16 de abril 2023, 02:00

El proyecto de recuperación del calceatense paraje de Los Mártires para fines culturales, de ocio y deportivos ha dado ya algunos pasos con relación a la adecuación del terreno.

Uno de ellos ha sido el desbroce y la limpieza de la zona, labores estas que han incluido la retirada de arbustos, pequeñas plantas, tocones, maleza, broza, maderas caídas, escombros, basuras o cualquier otro tipo de material existente. También se ha realizado un desbroce del terreno, hasta una profundidad no menor que el espesor de la capa de tierra vegetal, considerando como mínimo 25 centímetros, y su carga a camión y transporte al vertedero, siguiendo las indicaciones del arqueólogo.

Estos trabajos, que fueron aprobados el año pasado por la junta de gobierno local por 16.577 euros, son los primeros pasos de un proyecto ambicioso para la recuperación de esta histórica zona, antaño poblada, desde la que arrancaba la canalización que abasteció de agua a la localidad calceatense desde el siglo XVIII, a través de la 'fuente de la ciudad'.

Los planes previstos aparecen recogidos en una memoria valorada, redactada por el doctor en Historia Francisco Javier Díez Morrás; el arqueólogo Sergio Larrauri; el arquitecto Carlos Rodríguez Murillo y el licenciado en Bellas Artes, Ramón Rodríguez Murillo. En ella se propone el desenterramiento, recuperación, restauración y protección de los elementos arquitectónicos existentes en el manantial de Los Mártires. También se plantea la recuperación del tramo de camino original, de más de 300 metros, oculto por la maleza, que permitirá acceder al lugar, y la creación de un nuevo paseo, sendero e itinerario natural para peatones y ciclistas de 4,5 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada y Gallinero de Rioja. La actuación, además, contempla la prospección y estudio de otros restos históricos del entorno, como los vinculados a la ermita.

«Son elementos con los que podemos redescubrir la historia calceatense y también de Gallinero de Rioja», indica el alcalde, David Mena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Santo Domingo remueve las aguas en Los Mártires