Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada hizo publico el pasado viernes un «recordatorio», dirigido a los hosteleros locales, sobre las normas que obligatoriamente deben cumplir en relación con sus terrazas para que se mantenga la autorización municipal de instalación de las mismas.
El anuncio, rubricado por el concejal de Hostelería y Comercio. Pedro Antonio Abeytua, hace especial énfasis en dos: una, la obligación del dueño o titular del establecimiento de «mantener limpio el suelo del recinto ocupado por las instalaciones», con advertencia de multa si no lo hiciera y de retirada de la licencia de ser reincidente. La otra norma persigue que, «una vez terminado el servicio diario, se retirarán de las aceras y paseos las mesas, sillas o veladores, prohibiéndose terminantemente utilizar las vías públicas para depósito de las instalaciones y otros enseres».
Ambas obligaciones aparecen contempladas en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, en vigor. Una copia de la misma ha sido entregada a los hosteleros, con acuse de recibo para que quede constancia de que se les ha comunicado.
Otras normas incluidas en el anuncio-recordatorio hacen referencia a la superficie máxima a ocupar con mesas, sillas o veladores, que –informa– «no excederá del 50 por 100 de la anchura de la acera, debiendo, en todo caso, dejarse libre un metro como mínimo para el tránsito de los ciudadanos». Y que, en los paseos y plazas no se permitirá la colocación de dichos elementos en una zona que exceda del 50% de la superficie destinada al tránsito, y, por otra parte, que «en ningún caso se autorizará la colocación de elementos al borde de las aceras, ni en la calzada de las calles destinadas al tránsito de vehículos, salvo que se habiliten de forma adecuada para ello». También recuerda que «está prohibido terminantemente obstruir, total o parcialmente, el libre paso desde la calzada a la puerta de entrada de los edificios habitados u ocupados».
Sobre el pago de la tasa, el Consistorio subraya que «la obligación de contribuir nace desde que se inicia el aprovechamiento autorizado, aunque se realice sin contar con la preceptiva y obligatoria autorización».
Por cada mesa con un máximo de 4 sillas o elementos independientes se paga 63,95 euros; por cada sombrilla, 10,24 euros; el precio por la utilización de toldos se obtiene aplicando unos coeficientes a la tarifa anterior.
Con respecto al periodo de instalación de las terrazas, el Ayuntamiento dice que, hasta que se apruebe una nueva normativa, debe cumplir lo que marca la actual ordenanza –modificada por la pandemia–, que establece la duración de la temporada del 16 de mayo al 15 de octubre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.