SANTO DOMINGO

Santo Domingo modificará el Plan Especial del casco antiguo para que se puedan instalar placas solares

El pleno aprobó por unanimidad una moción de MSD para iniciar los trámites y que los vecinos puedan poner paneles

Javier Albo

Santo Domingo

Viernes, 3 de junio 2022, 02:00

El pleno de la Corporación de Santo Domingo de la Calzada aprobó el martes, por unanimidad, una moción de Muévete Santo Domingo (MSD) en la que se pide que, de manera urgente, se inicien los trámites para la modificación del plan especial del casco antiguo, ... de forma que se permita la colocación, en las viviendas del mismo, de placas fotovoltaicas, «respetando la armonía paisajística y arquitectónica» de la zona histórica.

Publicidad

«Mientras en otras ciudades dan subvenciones por implantar estas placas fotovoltaicas, nosotros ponemos palos en las ruedas a nuestros vecinos para instalarlas en sus viviendas, y eso no puede ser», indica en una nota de prensa el portavoz de MSD, Carlos Barrón. Este instó a simplificar y agilizar los trámites, «para que la ciudadanía genere energía de forma autónoma, que puede ayudar a ahorrar hasta un 40% del coste de la luz, ahora que su precio alcanza cifras históricas, y contribuir a hacer frente al cambio climático».

En su escrito Barrón añade que la moción «es una apuesta decidida por la producción energética de proximidad y por el autoconsumo de energía eléctrica de origen fotovoltaico, con la mirada puesta en el horizonte de una ciudad climáticamente neutra».

La medida «puede ayudar a ahorrar hasta un 40% del coste de la luz y hacer frente al cambio climático», dice Barrón

Un plan del año 1994

El plan especial del casco antiguo de Santo Domingo de la Calzada fue aprobado el 6 de mayo de 1994 por la Comisión Regional de Urbanismo.

En veintiocho años la tecnología ha evolucionado de una manera muy importante y ello hace preciso una actualización de algunas partes del plan, como la que en este caso atañe a la instalación de placas fotovoltaicas, de forma que los habitantes de la zona histórica, con los criterios que se impongan, puedan residir en igualdad de condiciones a los de extramuros.

Son muchos los problemas que afectan al casco antiguo, que, como muchos de otras localidades, sufre el abandono de buena parte de su población en busca de casas más accesibles y preparadas, la ruina de sus edificios y una política firme de actuación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad