Secciones
Servicios
Destacamos
Cuenta la leyenda que Santo Domingo de la Calzada y Grañón pleitearon hace mucho por la propiedad de una dehesa. Para evitar el derramamiento de sangre, cada pueblo eligió a un representante para que lucharan entre sí. El que ganara, se quedaría con las tierras. ... Del calceatense se sabe poco, ni siquiera el nombre, y la leyenda incide en su despreocupación ante la cita, su carácter chulesco... Eso sí, del grañonero hay muchos más datos: se llamaba Martín García, era agricultor, se alimentó con buenos caparrones de la tierra y, por supuesto, ganó.
El caso es que desde hace un cuarto de siglo, el lugar que recuerda la leyenda (esta pudo tener su base histórica real, muy desdibujada en el relato actual), marcado por una cruz gigante donada en su día por Mario Mendiola, acoge un encuentro amistoso entre las dos localidades para recordar a «los valientes». Lo organizan la Asociación de Amigos de Carrasquedo y la asociación Ayuela, con el apoyo de los ayuntamientos de ambos municipios.
En el año 2020, debido a la pandemia, la cita se redujo a un discreto acto entre los representantes de ambas asociaciones y localidades. En 2021 no se celebró nada. En este, la 25 edición de la exaltación a los valientes vuelve con su formato original y ya tiene fecha: el 23 de agosto, martes, a las 13 horas. Después del acto que recordará junto a la cruz la gesta, se repartirán en el mismo escenario los vales que permitirán degustar una ración de caparrones, al precio de 2,50 euros la unidad, incluido pan y vino. También se venderán cazuelitas por 2 euros, para quienes no lleven recipiente.
A partir de 2019, la última edición celebrada, se empezó con un reparto alternativo –cada año en una de las dos localidades–, dado que el lugar del homenaje no reúne las condiciones idóneas para estar allí. Así, en este los caparrones se distribuirán en la calceatense ermita de la Mesa del Santo (paseo de La Carrera), a partir de las 14 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.