Algunos cientos de personas participaron ayer en la romería a Gallinero de Rioja, la primera que celebra Santo Domingo de la Calzada tras sus fiestas patronales. La afluencia fue inferior a la habitual, ya que muchos calceatenses estaban apoyando a La Calzada en su ... decisivo partido en El Rollo.
Publicidad
Detrás de esta tradición está el agradecimiento de la ciudad calceatense hacia el municipio vecino, que antiguamente prestaba los bueyes para las procesiones y la leña para el almuerzo del Santo. Ahora es, sobre todo, una jornada de confraternización entre las dos localidades, cuyo programa, sin variaciones, incluye una misa con procesión, degustación de chorizo como obsequio de la localidad anfitriona a sus visitantes y una exhibición folclórica de los danzadores del Santo.
La presencia de estos, así como de las autoridades de Santo Domingo de la Calzada, la cofradía del Santo y de la banda municipal de música dan una idea de la importancia de la cita, que fue secundada por numerosos romeros que cubrieron, en coche o andando, los seis kilómetros, aproximadamente, que separan ambas localidades.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.