Ver fotos

La juventud volvió a tomar la fuente para convertirla en referencia de los primeros bailes. Javier Albo

Santo Domingo se entrega a la alegría antes del otoño y la rutina

El cohete abre las fiestas de Gracias y de San Jerónimo Hermosilla, que rinden este domingo tributo a los patronos locales y a la patata

Javier Albo

Santo Domingo

Sábado, 17 de septiembre 2022

El tiempo vuela. Las fiestas de Gracias y de San Jerónimo Hermosilla han lanzado el cohete y, este domingo ya, atraviesan su ecuador. Corto, pero intenso, es este periodo que sume a los calceatenses en una suerte de transición definitiva hacia la rutina, encarnada ... por un otoño que este año comienza, oficialmente, a las 3 horas y 4 minutos del próximo viernes, día 23. Pero esta es, de momento, otra historia.

Publicidad

Ahora, la ciudad calceatense vive la que el cohete prendido por el alcalde, David Mena, ha abierto en una plaza de España llena de público ávido por testificar el inicio de estas fiestas 'menores', que vivieron sus primeros compases con la música de la disco móvil 'De fiesta en fiesta' y de la charanga Los Gallitos, que amenizaron el multitudinario baile que, en bucle, circundó la fuente de la plaza en un derroche de alegría.

De allí, la fiesta se ha desparramado este sábado por todos los rincones de la ciudad, uno de ellos la calle Madrid, donde el ayuntamiento ofreció una degustación de paella, en la línea de la que organizó en los años previos a la pandemia la asociación Me Gusta Santo Domingo, actualmente en fase de disolución.

Festival de calderetes

Al arroz siguen este domingo las patatas, con un festival de calderetes que el ayuntamiento ha trasladado a la plaza Jacobea, por prevención, en el marco de unas normas contra incendios que el Gobierno de La Rioja levantó hace unos días. En el céntrico enclave los participantes nop podrán cocinar con leña. El colectivo Madres por el Clima ha pedido que se utilicen recipientes y cubiertos reutilizables. El evento estará amenizado por Bosé Brother's e incluirá, a las 19.30 horas, un reparto gratuito por el Ayuntamiento de patatas, con música de la peña El Salero y charanga Los Gallitos.

El programa de este domingo incluye una misa a las 11 horas, seguida de procesión. También el espectáculo infantil 'En la boca del lobo', a cargo de la compañía Titiriteros de Binéfar (calle Hermosilla, 13 horas). En la calle Madrid, desde las 24 hasta las 4 horas, actuará la orquesta Gamma Live.

Publicidad

Como apuntaba este artículo al principio, el tiempo vuela. Por eso, también los partidos políticos parecen ir tomando posiciones de cara a la cita electoral prevista dentro de ocho meses y acentúan su generosidad y/o sociabilidad: Muévete Santo Domingo invitó ayer a 'pulguitas' y zurracapote en su sede, mientras que Izquierda Unida brinda para este domingo un vermú «combativo», especifica que también «rojo», en su sede, por las fiestas de Gracias (sin San Jerónimo Hermosilla).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad