

Secciones
Servicios
Destacamos
Santo Domingo de la Calzada despidió este domingo, con una misa y funeral en la catedral, a las 16.00 horas, a su vecino Félix ... Valer Gómez, que falleció en la noche del sábado a los 88 años de edad.
Su fallecimiento, tras una larga enfermedad, ha llenado de pesar la ciudad calceatense, donde era una persona muy popular y querida, muy activo y siempre dispuesto a colaborar altruistamente en todo lo que fuera necesario.
Aunque nació en Arnedo, se sentía un calceatense más, y era especialmente conocido por su papel de Santo abuelito en la obra teatral 'Los Milagros del Santo', a la que se entregó desde sus inicios. En ella ha desempeñado numerosos papeles pero en los últimos años hacía de Domingo García, magistralmente además, porque era un gran actor, con muchísimos registros. Se metió de lleno en un personaje con el que, hace muchos años, estaba «un poco enfadado», confesó a quien suscribe, por no haber obrado ningún milagro -decía- para salvar a su única hija Belén , que murió muy joven de cáncer. Ese fue el gran mazazo de su vida.
Era un enamorado de la vida en general, una persona positiva y optimista. También un entusiasta del arte y practicaba la pintura artística, siendo autor de diversas exposiciones. En el año 2016 organizó una de óleos en el claustro del convento de San Francisco y la dedicó, cómo no, a su hija Belén, «porque creyó en mí y porque tenía alma de artista y un hermoso corazón», manifestó entonces.
Su concepto de la pintura era, de alguna forma, su concepto de la vida. «Quienes vengan a verla -indicó ese año-, que entren sin prejuicios y se dejen llevar, sin resistencia, por la ensoñación y el sentimiento, ya que en la pintura hay que buscar el contenido más profundo; algo que te enriquezca el alma, porque todo color es bello e intento que atraiga; que llame a voces, sin que se oiga pero se sienta». Y es que también él era puro sentimiento, algo que transmitía con mucha facilidad.
El alcalde, Raúl Riaño, se manifestaba «muy dolido» por el fallecimiento. «Era una persona muy querida por todos y recordado, sobre todo, por su papel como Doningo García 'El Santo'», ha dicho. «Eterno. Fue un verdadero placer, Félix. Que el Santo te tenga en la gloria. Hasta siempre», ha escrito de él el concejal de Cultura, Óscar Reina. Por su parte, Marcial Rodríguez, presidente de la Asociación Teatral Calceatense, también ha querido dejar su testimonio: «¡Vuela alto mi Santo abuelito!. Gracias por todo lo que nos has enseñado».
«Me gustaría ver tu encuentro con Santo Domingo ahí arriba», ha indicado el director de Los Milagros del Santo, Martín Nalda. Y también: «Siempre será mi Santo Domingo, mi Charlton Heston particular, un ejemplo de persona. Nunca le vi un mal gesto, venía con su sonrisa eterna, su camisa de manga corta y su pantaloneta, con cerezas para que picásemos. Siempre dispuesto a ayudar, siempre agradecido y además con una presencia escénica que era magia pura. Nos contaba chascarrillos de su vida que nos hacían llorar de la risa y transmitía una ternura muy dificil de encontrar».
Muchas personas se han acercado hasta el tanatorio este domingo para testimoniar sus condolencias a la familia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.