Borrar
Las autoridades calceatenses, con el monolito de homenaje Albo
Santo Domingo dedica un monolito a las víctimas del COVID-19 y a quienes lo combatieron

Santo Domingo dedica un monolito a las víctimas del COVID-19 y a quienes lo combatieron

La obra, descubierta este lunes en los jardines de Hermosilla, homenajea también a quienes combatieron al virus y a la propia ciudad

Javier Albo

Santo Domingo

Lunes, 28 de septiembre 2020, 11:51

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha inaugurado en la mañana de este lunes, en los jardines de Hermosilla, un monolito escultórico en homenaje a las víctimas del COVID-19 y a quienes lo combatieron, «para que quede grabado lo que pasó aquí en el año 2020», ha dicho el alcalde, David Mena. El acto ha contado con la participación de los portavoces de los grupos políticos municipales del PP, MSD y PSOE -en este último caso Javier Ruiz, también en representación de la Delegación del Gobierno en La Rioja-; del párroco de la catedral, Francisco José Suárez, que ha bendecido la obra, y del autor de la misma, Ramón Rodríguez Murillo.

Detalle de la placa conmemorativa de Santo Domingo. Javier Albo

Ha sido un acto discreto, sin publicidad para evitar que se congregara público, en el que el alcalde ha explicado que el monolito simboliza a las víctimas que, «en demasía», ha sufrido la ciudad calceatense, y también a quienes combatieron al COVID-19, «que han demostrado lo esenciales que son para la ciudadanía», ha dicho. El monolito reserva un sitio en su base para todos los calceatenses, que podrán plantar, ellos mismos, en la parcela de jardín en que se encuentra, las flores que deseen. «Todos recordaremos lo sufrido, los aplausos a las ocho de la tarde, los silencios... Queremos valorar el esfuerzo y la entereza por parte de la ciudadanía, que a este alcalde le llegó al corazón, porque ha sido terrible», ha subrayado Mena, que no ha dejado pasar por alto que «todavía no hemos salido de esta pandemia».

Por su parte, el autor de la obra, Ramón Rodríguez Murillo ha incidido en el carácter conmemorativo de los monolitos a lo largo de la historia. La piedra de este procede de San Adrián de Juarros, en La Bureba. «La dureza y la fortaleza de la roca invita a asociarla con la que tenemos que tener para afrontar esta pandemia, ha comenzado explicando, a lo que ha añadido que »las vetas también dramatizan el hecho que conmemoramos«. En la piedra se han clavado unos cilindros, que »como los impactos en una diana representan a modo global todas las desgracias que hemos tenido«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Santo Domingo dedica un monolito a las víctimas del COVID-19 y a quienes lo combatieron