Una bandada de palomas sobre la ciudad calceatense, en una imagen de principios de año. ÁNGEL ANDRÉS
Santo Domingo

Santo Domingo ha capturado unas 2.400 palomas comunes en los dos últimos años

El Ayuntamiento estima que actualmente quedan unas 120 aves, que rondan el casco urbano pero no habitan en él, sino en los extrarradios

Javier Albo

Santo Domingo

Sábado, 26 de noviembre 2022, 01:00

Santo Domingo de la Calzada tiene desde enero 463 palomas menos. Es el número de aves capturadas en las jaulas con entrada de no retorno ubicadas en tres puntos distintos del entorno urbano, que se suman a las casi 2.000 que, según el ... equipo de Gobierno del PP, corrieron igual suerte en los doce primeros meses del nuevo servicio de control de la población. Es decir, unas 2.369 menos en dos años. A día de hoy se estima que quedan en la ciudad unas 120 palomas.

Publicidad

Los datos llevan a la satisfacción al equipo municipal, que opina que con este contrato, recientemente prorrogado, «se ha conseguido dar solución al grave problema, tanto de salubridad pública como de deterioro de imagen de la propia ciudad, y ha situado la población de paloma común en un nivel numérico acorde a lo soportable dentro del casco urbano». Además, parte de esta población proviene de zonas cercanas al casco urbano, al haberse producido un vacío poblacional con la captura de ejemplares en la colonia urbana establecida.

La reducción del número de aves queda patente en las bajas cifras mensuales del número de capturas: enero, 66; febrero, 87; marzo, 60; abril, 34; mayo, 52; junio, 80; julio, 0; agosto, 19; septiembre, 39; octubre, 20, y noviembre, 6. La actuación se centra ahora, sobre todo, en el mantenimiento y control para evitar nuevos picos de crecimiento.

Para Rosa Ruiz, concejala de Medio Ambiente, «el trabajo que se está realizando es de una eficacia indiscutible, pero no nos podemos confiar y bajar los brazos, pues su proliferación puede darse rápidamente si nos descuidamos, por ello seguiremos trabajando, coordinándonos con la empresa como hasta ahora. El cambio ha sido muy importante».

Publicidad

Por su parte, el alcalde, David Mena, recuerda que «veníamos de una legislatura en la que la población de las palomas había desbordado a la ciudad» y afirma que «hoy estamos en una situación infinitamente mejor». «Los números están ahí», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad