La Junta de Gobierno Local calceatense adjudicó el miércoles, por 17.914,05 euros, la sustitución y puesta a punto de la iluminación pública de la avenida de Haro, entre el arco del Ayuntamiento y la ermita.
Publicidad
El alcalde, David Mena, indicó que esta calle « ... es una de las que más potencia consume». Tiene 47 luminarias de sodio, de las cuales más del 60% son de 400 vatios y el resto de 250 vatios.
La actuación va a consistir en su sustitución por luminarias LED, tipo vial de 150 vatios. En cada una de ellas también se instalarán protectores de sobretensión de 10 KV, se cambiará el cableado desde la base hasta la luminaria y se colocarán portafusibles.
Ello –indica el equipo de Gobierno PP-Muévete Santo Domingo– es una apuesta, «no solamente por el ahorro económico sino también por la reducción de la contaminación lumínica». A ello añade que «también supone una gran mejora en la iluminación». «Es una de las calles con más circulación, con lo que se ganará también en seguridad vial».
La actuación es un paso más dentro de la progresiva sustitución de la red de iluminación a LED que se está llevando a cabo en diversas zonas de la ciudad. «Poco a poco iremos consiguiendo una eficiencia energética totalmente necesaria», afirmó el alcalde, que agregó: «Cuando se cambian las luminarias, los vecinos se dan cuenta de la mejora de visibilidad y de cómo nos beneficiamos todos de ella, no sólo los vecinos, sino toda la ciudad que pasa por esa zona. Creo que desde hace muchos años ya se debería haber empezado a afrontar este problema lumínico».
El concejal de Obras y Servicios, Carlos Barrón, añadió en otra nota que tal como constaba en la memoria justificativa del expediente de contratación realizado por él mismo, la adjudicación se ha realizado a la empresa calceatense Electricidad Valle, por 17.914,05 euros.
Publicidad
Por otra parte, Barrón informó de que el 22 de septiembre envió un oficio a Carreteras del Gobierno de La Rioja, al que adjuntó un informe policial y fotográfico, para que la Comunidad realice los trabajos de poda necesarios en el arbolado de propiedad regional ubicado junto a la carretera, en esta misma avenida de Haro, «ya que la altura y frondosidad que han alcanzado tapa la iluminación de las farolas y minora la visibilidad de la vía, con el riesgo que implica para la circulación».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.