El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha aprobado en el pleno urgente celebrado en la mañana de hoy sábado solicitar para el municipio la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica), por los daños infligidos por la ... tormenta de agua y granizo del pasado miércoles.
Publicidad
El alcalde, David Mena, se ha congratulado porque no se hayan registrado daños personales, pero no ha escatimado adjetivos para calificar la situación vivida y sus consecuencias: «tremenda», «una tromba impresionante e histórica», «imagen dantesca»... «No se recordaba algo de esta magnitud en la ciudad desde hace muchísimos años», ha dicho antes de trasladar su solidaridad a los afectados. «Parece mentira que en tan poco tiempo haya tal desastre», ha manifestado en función de lo visto en el recorrido que al día siguiente de la tormenta realizó por las plantaciones arruinadas. «Mi solidaridad con todos los agricultores que habían puesto sus recursos económicos en los cultivos, pero sobre todo tiempo, dedicación, ilusión y mucho trabajo, para que en solo unos minutos todo se redujera a nada», ha lamentado.
Y, ante ello -ha dicho- hay que actuar. «Muchos agricultores, seguro que no han podido dormir estos días y por eso había que dar un paso cuanto antes», ha manifestado para justificar la celebración del pleno en sábado, al que no han acudido las concejalas Cristina Domingo (MSD) y Mónica Lera Pozo, por «motivos personales» se ha dicho. «También los gestos, las formas son importantes», ha insistido en relación con lo inoportuno de la fecha elegida para celebrar la sesión.
La palabra «solidaridad» ha recorrido las bancadas de todos los grupos. En el caso de IU, su portavoz, Diego Mendiola, ha sugerido, teniendo en cuenta el caso de Fuenmayor, que en la propuesta se incluyera, en relación con el Gobierno de La Rioja y Delegación del Gobierno de La Rioja «que otras administraciones, además de la local, también tienen la capacidad de solicitar la declaración». Además, ha considerado que sería interesante solicitar a la Administración regional apoyo técnico para el asesoramiento y tramitación de las solicitudes de ayuda. Finalmente, la propuesta se ha quedado como estaba en sus términos originales.
El concejal de Muévete Santo Domingo, Carlos Barrón, ha matizado «que no se trata de indemnizaciones, sino de ayudas» y ha dicho que, además de los daños en los cultivos hay otro tipo de consecuencias en el casco urbano. Por ejemplo, las 70 farolas que el pedrisco rompió, sobre lo que ha presentado un presupuesto de 38.432 euros. También ha propuesto acogerse a determinados tipos de ayudas, como líneas de préstamo subvencionadas, reducción de impuestos asociada a la actividad económica afectada o moratorias en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Publicidad
Además, Barrón ha sido muy crítico con el Gobierno de La Rioja por su actuación, hasta el momento, en este asunto. Así, el edil ha trasladado su «crítica más enérgica» a la presidenta Concha Andreu, «por no dignarse a visitar nuestra ciudad, para dar un apoyo directo y cercano y escuchar a los agricultores y vecinos». «Santo Domingo de la Calzada también está en La Rioja», ha añadido el edil «y también tiene el deber y la obligación de representarnos, aunque no le guste. Ni una llamada telefónica al alcalde, yo creo que esto es algo patético, inmoral e intolerable en una presidenta de una región», ha censurado. También ha criticado a la consejera de Agricultura, Eva Hita, que el jueves visitó los cultivos dañados junto a representantes de cooperativas de la zona. «Llamó al alcalde, pero, eso sí, para que lo supiera y para que, solo si quería, que se acercara, no para reunirse o pedir una cita con él para saber de primera mano lo que necesita esta ciudad».
Ni el alcalde, David Mena, ni el portavoz del PP, Raúl Riaño, han querido entrar demasiado a este trapo, si bien este último ha manifestado que este es un tema con el que no cabe hacer política y me entristece bastante que Santo Domingo de la Calzada y su comarca se hayan visto ninguneados de esta forma«. Riaño ha añadido que »ahora no toca hacer política sino actuar, y estar ahí con los agricultores y cuantos se hayan visto afectados«.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.