Secciones
Servicios
Destacamos
Ahora sí, el edificio ruinoso de la calle Pinar 72 tiene los días contados. Ayer, la empresa adjudicataria de la ejecución subsidiaria de la demolición interior y puesta en seguridad del inmueble dio el banderazo de salida a los preparativos para borrar del mapa del casco antiguo de Santo Domingo de la Calzada uno de sus puntos negros. Los trabajos, según recoge el acta de la Mesa de Contratación, que propuso a la junta de gobierno local su adjudicación a la empresa 'Construcción, arte y restauración Garsan', costarán 61.405,17 euros y se espera que se prolonguen por un plazo no superior a un mes.
La empresa trajo ayer la maquinaria y su primera labor fue vallar en condiciones la zona afectada, dado el riesgo de desprendimiento existente. El equipo de Gobierno del PP explicó que también se ha delimitado una zona de la plaza San Francisco para almacenar en ella todos los materiales para su clasificación y trasladarlos posteriormente a un vertedero homologado, de una manera eficiente y sostenible.
Los trabajos de demolición en sí comenzarán a partir del lunes y, dentro de ellos, se conservarán los apuntalamientos, apeos o contenciones realizados para la sujeción de las edificaciones medianeras, hasta que se efectúe la consolidación del edificio.
Los trabajos deberán realizarse conforme a las prescripciones señaladas por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, incluida la conservación, para su recolocación, de la cerrajería del balcón; el mantenimiento de la sillería existente en planta baja y la recuperación de los elementos de piedra existentes para su posterior recolocación.
El alcalde del Partido Popular, David Mena, se congratuló ayer del inicio del derribo e indicó que el equipo de Gobierno se había tomado «con un carácter personal» esta intervención. No se olvidó de su exsocio, Carlos Barrón, cuando dijo que «nos encontramos un asunto sin avances efectivos con el anterior concejal de Obras y, tomando las riendas, hemos dado pasos significativos hasta el más importante, el de hoy, guiándonos con una gran premura dado que nos jugábamos sobre todas las cosas la seguridad ciudadana». Y concluyó: «Hoy es un día importante, en el que empezamos a desatascar una demolición que se tenía que haber realizado hace muchos años».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.