Secciones
Servicios
Destacamos
Los andamios localizan, tanto en la calle del Cristo como en la casa parroquial, en la plaza de España, los últimos 'flecos' de las obras que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural aprobó para la catedral de Santo Domingo de la Calzada en marzo del año pasado, centradas en el claustro y, actualmente, en zonas determinadas del tejado.
Los trabajos se han prolongado en el tiempo por la paralización que sufrieron por la pandemia. Apenas llevaban mes y medio cuando se interrumpieron por las medidas de excepción intrínsecas a la declaración del estado de alarma, y volvieron a reanudarse a mediados de abril. En breve terminarán del todo, porque a la parte de la obra que se está ejecutando ahora le queda ya muy poco tiempo, especialmente la que afecta a las cubiertas de la casa parroquial. En ambos casos la actuación consiste en la sustitución de las cubiertas de fibrocemento y en la reparación de aquellas otras partes del tejado del templo que se encuentren en muy mal estado.
La principal actuación de esta última gran obra en el templo de calceatense se centró en la sustitución de todos los ventanales del claustro. Concluidos los trabajos se aprovechó para la reordenación y mejora de la exposición permanente, alojada en el mismo espacio. El 1 de julio, una vez que finalizaron todas estas labores, la catedral reabrió sus puertas a las visitas. Estas, según indicaba recientemente el abad, Francisco José Suárez, se han visto reducidas este verano en torno al 80%, por los efectos de la pandemia.
Las obras fueron aprobadas en marzo del año pasado por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural. El departamento nacional corre a cargo del 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 502.514,80 euros, mientras que el 30% restante será financiado por la catedral.
Por otra parte, la ciudad calceatense celebró ayer la festividad de San Jerónimo Hermosilla con una misa en San Francisco como único acto, presidida por el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.