Secciones
Servicios
Destacamos
Abel Ramos Sáenz tiene 17 años, es de Logroño, y estudia el primer curso de Cocina y Gastronomía, en la Escuela de Hostelería y Turismo. La cocina era su segunda opción, porque él quería/quiere ser bombero. Sin embargo, no ha podido empezar con mejor ... pie con los fogones, porque acaba de ganar el concurso Combiguru Challenge, celebrado en Padova (Italia), al que concurrían otras siete escuelas. El premio: un horno Unox para el centro, un día en Venecia para alumnos y profesores, ya disfrutado, y un estuche de cuchillos valorado en 800 euros. Y, además de todo eso, la primera línea de su currículum.
– ¿Cómo resultaste elegido para concursar en Italia?
– A través de una aplicación de la firma, en la que te inscribías y tenías que responder un test y desafíos. El que alcanzaba una mayor puntuación, entre el Grado Medio de la mañana y el de tarde, salía premiado con ir a Italia, con todo pagado.
– ¿En qué consistió tu participación?
– Teníamos que hacer una receta de un plato salado y uno dulce en tres horas. Para el salado te daban medio pollo, 250 gramos de espinacas, otros tantos de patatas y 125 de queso Scamorza. Luego podías elegir, del bazar, los productos que quisieras para elaborar el plato. Aparte, te daban un ingrediente sorpresa y me tocó el jengibre, que lo incorporé a la salsa.
– ¿Y cuál fue tu receta?
– Deshuesé el muslo y contramuslo e hice un muslo relleno con las espinacas, queso y almendras, con patatas crema al horno. En las puntuaciones se valoraba la limpieza, organización, sabor, presentación, uso de los ingredientes y, si utilizabas los hornos, te puntuaba más. En el postre también te daban un ingrediente secreto, que fue la avellana. Hice un semifrío de yogur, al que añadí un praliné de avellana; luego elaboré un 'crumble', que es como una tierrilla hecha con harina de avellana y mantequilla, al horno; una manzana al microondas con miel y una salsa.
– ¿Qué te has traído de Italia, además del premio?
– El premio, además de su valor, simboliza el esfuerzo. Dicen que si te esfuerzas puedes conseguir lo que quieras y, aunque a veces no es así, otras sí. Es en ese momento cuando sientes dentro que has podido lograr por lo que has luchado. Eso me llevo de Italia, además de una buena experiencia. Había muy buen compañerismo. No había rivalidad, sino pensar: hemos ganado el premio, que es estar en Italia, y vamos a hacerlo todos lo mejor posible.
– ¿Hacia dónde te gustaría enfocar tu futuro?
– Es complicado. Yo me metí en Cocina como segunda opción; la primera era deportes ya que, desde que era niño, siempre he querido ser bombero. El plan es sacarme este Grado Medio y poder trabajar en Hostelería, que tiene muchas salidas, hasta que tenga la opción de estudiar oposiciones para bombero. Pero la vida da mil vueltas y no sabes dónde puedes parar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.