Borrar
El poste de iluminación ha sido instalado en la plazoleta situada junto a la torre exenta. Javier Albo
Un poste en la plaza del Santo de Santo Domingo de la Calzada suscita críticas por 'discordante'

Un poste en la plaza del Santo de Santo Domingo de la Calzada suscita críticas por 'discordante'

La actuación en el enclave más patrimonial de la ciudad se completará con proyectores para paliar la falta de luz y resaltar la fachada de la catedral

Javier Albo

Santo Domingo

Sábado, 17 de octubre 2020, 12:28

El equipo de Gobierno de Santo Domingo de la Calzada cambia estética por más iluminación y planta un poste metálico en la plaza del Santo, el principal enclave patrimonial de la ciudad, delimitado por la catedral, torre exenta, parador de turismo (antiguo hospital de peregrinos) y ermita de la Plaza. La instalación se completará con la colocación en él de varios proyectores, con lo que se quiere paliar el déficit de luz existente en la plaza y resaltar la fachada de la catedral.

La actuación cuenta con el informe favorable de Patrimonio –indicaron ayer desde el Ayuntamiento–, no así de muchos vecinos que estos días pasan por el lugar y se muestran críticos con ella. Independientemente de que la plaza necesite más luz o no, opinan que ese elemento sobra ahí, por discordante con la estética del conjunto, y que las cosas se tendrían que haber hecho de otro modo. Un calceatense lo etiquetaba ayer de «pegote», mientras que otro indicaba que «la plaza del Santo no es El Rollo», en alusión a los proyectores del campo municipal de fútbol.

La actuación, como queda dicho, es obra del Ayuntamiento, pero previamente a su colocación lo habló con la catedral. Preguntado por su opinión, el abad del templo, Francisco José Suárez, indicó que «somos conscientes de que el poste es agresivo, pero también es un elemento externo que facilita la iluminación de toda la plaza, puesto que no hay muchas otras posibilidades, ya que no se pueden colocar fotos en la torre, ni en la fachada del templo». El sacerdote reconoció que «rompe un poco la estética, aunque menos de lo que parece al estar al lado del árbol», y añadió que «menos estético es que no se vea absolutamente nada en la plaza». También indicó que, en todo caso, la actuación es reversible, de encontrarse otra solución.

La actuación se enmarca en las labores de mejora que la Concejalía de Obras está llevando a cabo en varias zonas de la ciudad

La actuación se enmarca en las obras de mejora que la Concejalía de Obras, presidida por el concejal Carlos Barrón, está llevando a cabo en diversas calles de la localidad, como es el caso de Alfonso Peña, Ramón Salazar o Hermosilla, por citar algunas de las que se han realizado trabajos más recientemente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un poste en la plaza del Santo de Santo Domingo de la Calzada suscita críticas por 'discordante'