Agentes de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada han comunicado que, si no se alcanza un acuerdo sobre las horas extra que tienen sin percibir, adeudo que en algunos casos se remonta al año 2020, dejarán de cubrir cualquier servicio extraordinario ... desde el 1 de diciembre, que quedarían «descubiertos, con un solo agente de policía», explican.
Publicidad
«No es de nuestro agrado, ya que repercute negativamente al municipio sin tener la culpa los vecinos, pero no vemos otra manera de actuar», lamentan de esta posibilidad, que de cumplirse afectaría al servicio durante las Ferias de la Concepción, en este caso con dos agentes por servicio, cuando lo normal es que esté la plantilla casi al completo.
En un comunicado refrendado por el «90%» de la plantilla (17 efectivos, aunque ahora mismo están 12) exponen que «venimos realizando mensualmente horas extraordinarias por la escasez de policías en la plantilla» y que ello les obliga a «un gran esfuerzo para poder conciliar la vida familiar, al cubrir todos los turnos y dar un servicio eficaz al municipio». Añaden que se les pagan «a los 3, 4 y hasta 5 meses y, actualmente, nos deben las horas de los meses de agosto, septiembre y octubre» e incluso «varias de febrero de 2020 y del verano del 2022». Sobre ello señalan que «nos han informado de que nos van a compensar en días, pero no es justo porque las horas extraordinarias son remuneradas. No somos culpables de que pueda haber trámites realizados incorrectamente».
Además, recuerdan que, hasta mayo la Policía Local realizó media hora más al día, por el real decreto-ley gubernamental de medidas urgentes, que obligaba a trabajar 37,5 horas semanales a los funcionarios. «Desde el 1 de enero de 2022, por acuerdo firmado en la mesa de negociación, deberíamos haber trabajado 35 horas semanales, es decir, media hora menos, pero desde la Concejalía de Personal no se le notificó al jefe accidental de la Policía Local en tiempo y forma», lamentan. Dicen no saber nada de este exceso de jornada (unas 30 horas por agente)», salvo que «nos van a compensar en días, ya que en dinero no se puede cobrar porque no hay informes previos». Y advierten que de esta manera volverían a quedar servicios descubiertos, teniéndose que cubrir con horas extraordinarias
Por último, estos agentes explican que llevan trabajando varios años con un cuadrante (calendario laboral), «sin acordar y sin que se pacten las condiciones del mismo, como en el resto de La Rioja, lo que afecta –denuncian– a la conciliación familiar».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.