Secciones
Servicios
Destacamos
Tres años han pasado desde que la ermita de Las Abejas mostrara una imagen como la de este martes: concurrida. Y fue así por la romería que organiza la cofradía de San Isidro, con un programa participado por la Fundación Hospital del Santo, propietaria de la ermita, y por el Ayuntamiento, que atrajo hasta el lugar a unas doscientas personas. Hubo misa, cantada por el coro de la residencia, procesión, un reparto de habas frescas, chorizo, cebolleta, pan y vino para abrir el apetito, y unas patatas a la riojana para quitarlo del todo.
Tras la pandemia todo parece empezar de nuevo, aunque 'solo' hayan sido dos años de parón. Muchos se alegraron de volver a verse las caras en el paraje sombreado por grandes castaños, que, por apartado, fue elegido hace siglos para construir un lazareto en el que recluir a enfermos contagiosos. Hoy es sinónimo de fiesta, dos días al año, y poco más. El exalcalde, Javier Azpeitia, lamentaba que el edificio esté tan desaprovechado. En su gobierno agitó la posibilidad de hacer algo, al estilo de la ermita de Carrasquedo.
A la misa siguió una procesión con las imágenes de San Isidro y de la Virgen de Las Abejas. Entre cánticos, la comitiva rodeó la ermita y, una vez que finalizó, la cofradía que encabeza el prior, Florentino Rodríguez Gómez, obsequió a los asistentes con el aperitivo antes citado. Algunas cuadrillas ocuparon mesas para disfrutar 'in situ' de las patatas a la riojana que la propia cofradía preparó. Muy ricas.
El domingo que viene se celebra la segunda romería a Las Abejas, esta organizada por el Ayuntamiento. A las 14.30 horas se repartirán lentejas con oreja de lechón. Entre las 17 y las y las 18.30 horas se organizarán juegos populares y tradicionales al aire libre, con refrescos para los asistentes al final. Por último, desde las 19 horas se distribuirá costilla asada con pan y vino, hasta un total de 80 kilos. La música la pondrá la charanga Los Gallitos.
Este año, el Ayuntamiento pondrá autobuses para quienes deseen asistir. La salida será desde la plaza Hermosilla cada media hora, entre las 12 y las 15.30 y entre las 17 y las 21.30 horas. De la ermita volverán, con la misma frecuencia antes citada, entre las 12.15 y las 15.45, y entre las 17.15 y las 21.45 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José Antonio Guerrero | Madrid y Leticia Aróstegui (diseño)
Sergio Martínez | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.