Interior de la parcela objeto de la operación, por la que discurrirá una calle según el plan director. L. R.

Un paso hacia el futuro de las murallas de Santo Domingo

El Ayuntamiento inicia el expediente para hacerse con una parcela por la que irá una calle del plan previsto para el entorno del lienzo defensivo

Javier Albo

Santo Domingo

Domingo, 9 de agosto 2020, 11:21

El equipo de gobierno calceatense, formado por PP y Muévete Santo Domingo, ha iniciado el expediente para la adquisición de una parcela de 230 metros cuadrados, ubicada en el número 13 de la calle del Cristo, cuya importancia radica en que se corresponde con una futura calle dentro del diseño urbanístico que el plan director de las murallas hace, en este caso, del entorno del antiguo lienzo defensivo de la avenida de Burgos.

Publicidad

«Esperemos que en breve podamos finalizar este expediente y llevar al registro de la propiedad la inscripción de esta parcela como bien municipal», indicó ayer el equipo de Gobierno, que añadió: «Esta es una muestra más de nuestro interés en la conservación, mejora y protección de la ingente riqueza patrimonial, cultural e histórica de la ciudad y en el marco de una serie de políticas que pretendemos emprender en el mismo Casco Histórico, donde se conserva parte del mayor recinto amurallado de toda La Rioja», indican desde el Ayuntamiento.

Este, por otro lado, no oculta la «problemática evidente» que presentan las murallas, tanto por el deterioro debido al paso del tiempo, como por la falta de mantenimiento a lo largo de los siglos y por el uso y destino que se dio a sus paños y torreones, ocupados como viviendas en su interior o adosadas a sus muros, con la consiguiente apertura de huecos, puertas, ventanas, etc.).

El plan director, aprobado por el Gobierno de La Rioja en el 2018, diseña el futuro del lienzo y cómo abordar su recuperación

El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto del año 2018 el Plan director de las murallas, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que diseña el futuro de su antiguo lienzo defensivo y explica cómo debe abordarse su recuperación, que pasa por ir haciéndose con los restos en manos privadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad