La parroquia de Santo Domingo lleva ayuda a 283 personas de la localidad con pocos recursos

La entidad pide colaboración económica a los fieles para atender las necesidades básicas de estos vecinos, para los templos y el hospital del Santo

Javier Albo

Santo Domingo

Sábado, 25 de abril 2020

La catedral de Santo Domingo de la Calzada ha pedido a los fieles ayuda económica para satisfacer las necesidades básicas de las personas de la ciudad sin recursos y, también, para colaborar en sufragar los gastos que soportan los templos locales (catedral, torre, ermita y San Francisco), en un tiempo en el que los ingresos por entradas de visitantes y las colectas se han reducido a cero.

Publicidad

El abad, Francisco José Suárez, ha informado de que actualmente se ayuda a 283 personas a través de Cáritas parroquial y que a esta labor humanitaria se han dedicado ya unos 7.000 euros desde que comenzó el estado de alarma, el 14 de marzo. Dicha asistencia se canaliza a través de alimentos, que se entregan a cada familia para un periodo de unos 20 días, o para la compra de medicinas y otros gastos puntuales urgentes.

El religioso tilda la situación de «compleja». El cierre de la catedral se ha producido justo después de la temporada baja del invierno, en la que apenas hay turistas; sin poder abrir en Semana Santa y con malas perspectivas de futuro a corto y medio plazo. Todos sus trabajadores están en un ERTE, dado que no hay trabajo. «Todo va restando y no hay nada para sumar», indica Suárez, que justifica así la solicitud de donativos, al no existir, tampoco, un fondo que haga frente a esta inesperada contingencia. «El 'colchón' económico lo hacemos siempre para el invierno. La apuesta de la catedral es no echar nunca a los trabajadores, aunque sea temporada baja, sino que estén todo el año. Eso significa que en los meses de noviembre, enero, febrero y marzo pagamos sueldos con el fondo que se hace del verano», explica.

El abad incide en que «la preferencia está en los necesitados. Desde luego, preferimos que nos corten la luz a que alguien pase hambre». Y añade que «hay familias que se están sosteniendo exclusivamente con la ayuda que les damos desde aquí». En ese sentido, agradece la generosidad de los calceatenses. «Se están volcando», subraya. La parroquia, como parte de la Fundación Hospital del Santo, también va a ayudar a la residencia, de la que dice que está teniendo un «desembolso extraordinario muy fuerte».

Los números de cuenta de la parroquia son: ES07 3008 0235 9836 6277 9523; ES61 2085 6009 3803 3020 3287 y ES64 2100 4636 4222 0007 9035. El del Hospital del Santo es: ES82 2085 6009 3903 3031 9260.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad