

Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de Gobierno PP-PLRi y la 'Comisión por la rehabilitación de la muralla' mantuvieron ayer una reunión que se saldó con el intercambio de compromisos sobre esfuerzo y apoyo y que, además, sirvió para calmar un tanto las aguas entre las partes.
El alcalde, Raúl Riaño, se comprometió a poner «toda la maquinaria del Ayuntamiento a trabajar en el proyecto», si el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana concede finalmente la subvención que el Consistorio solicitó en octubre para la restauración del torreón de la avenida de Burgos, en riesgo de derrumbe. En el caso de que no se conceda, algo que se sabrá como muy tarde en abril, «se buscarán alternativas urgentes, con absoluta prioridad y especial interés», aseguró el regidor.
Riaño evacuó al término de la reunión una nota de prensa en la que asegura que la recuperación de las murallas «es un tema que me preocupa como alcalde y sobre todo como calceatense, ya que son muchos los años transcurridos y muchas las legislaturas sin una actuación ante un problema real y urgente, por lo que desde nuestra toma de posesión hicimos de esta restauración nuestro proyecto prioritario».
Durante el encuentro, el equipo de Gobierno, que acudió casi al completo, puso sobre la mesa los avances, pasos dados y el trabajo realizado, que ha consistido, a grandes rasgos, en reuniones con la Consejería de Cultura y conversaciones con el ministerio para interesarse sobre el estado de la solicitud de subvención.
Riaño también les transmitió que «seguiremos trabajando y defendiendo la muralla en Logroño y en Madrid, y en el lugar al que tengamos que llegar para hacernos escuchar». Como deferencia, anunció a la comisión «una comunicación constante sobre todos los pasos que se den, para evitar malentendidos e injerencias externas como los que se han ido produciendo puntualmente».
La Comisión por la rehabilitación de la muralla, por su parte, salió de la reunión con buena sensación. Por una parte, destacó las «ganas de actuar» del equipo de Gobierno en el torreón número 12, aunque no ve muy claro, de momento, la contratación de un gabinete externo que realice un plan especial de reforma interior (Peri) de la muralla, algo que el colectivo ciudadano considera «fundamental y muy urgente», para definir en él, exactamente, lo que se va a hacer en esa zona.
La comisión echó en falta en el Gobierno local más «proactividad», «Se tienen que anticipar a los acontecimientos: no esperar a ver si hay o no subvención, ya que hay muchas cosas que puede y debe hacer el Ayuntamiento y que no dependen de una subvención, como hablar con los propietarios, estudiar con detalle el plan general, trasladar a este las indicaciones del Plan Director, etc.».
«Vamos a quedarnos con lo positivo, en que es la primera Corporación que ha puesto algo en el presupuesto para las murallas», indicaron desde la comisión. «Estamos para apoyar y ayudar, y ojalá que se hagan muchas actuaciones, que seremos los primeros en aplaudir», añadió.
Publicidad
Javier Campos | Logroño y Juanan Salazar
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.