![Una mujer protesta junto a la catedral de Santo Domingo contra el encierro del gallo y la gallina](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201904/14/media/cortadas/catedral-krCF-U701175269634L0D-624x385@La%20Rioja.jpg)
![Una mujer protesta junto a la catedral de Santo Domingo contra el encierro del gallo y la gallina](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201904/14/media/cortadas/catedral-krCF-U701175269634L0D-624x385@La%20Rioja.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Una mujer protestaba este domingo por la mañana junto a la catedral de Santo Domingo de la Calzada contra el encierro de las aves que, en un gallinero del siglo XV, recuerdan el milagro del peregrino ahorcado y del gallo y la gallina, ... que está declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.
La protesta comenzó sobre las 11.30 horas y parte de la misma coincidió con la llegada al lugar en el que se localizaba de los participantes en la procesión del Domingo de Ramos, algunos de los cuales evidenciaron su enfado con la mujer, que portaba una máscara blanca y se mantuvo en silencio. Le acompañaba un amigo que no ha participado en la sentada, durante la cual ha mostrado carteles en los que podían leerse frases del tipo 'Siglo XXI. Este es el único templo católico que encierra animales en su interior'; '¿Cómo podemos seguir permitiéndolo?. Esto no es bonito, es involución'; '¿Esto es una catedral, un zoo o una prisión?; 'De quincena en quincena para que parezca menos injusto'; 'Aquellas aves se levantaron cantando porque querían vivir libres, no encarceladas'; 'Ellos ganan y ellas pagan. ¡Gallinas libres!'; 'Nos hacemos llamar vida inteligente', y otras.
Agentes de la Policía Local se dirigieron a la protagonista de la protesta para prevenirle de que la misma pudiera tener mal encaje en el vecindario y que no podrían garantizar su seguridad si la prolongaba, aunque no le echaron. La mujer y su acompañante se fueron no mucho después, sin que se registraran incidentes.
La autora de la sentada publicó este domingo en su cuenta de Instagram varios vídeos, en uno de los cuales anima a «hacer presión» para conseguir la liberación de las aves. «Que sea una tradición no quiere decir que sea justo o que esté bien hecho; eso no es cultura», afirma. «Cultura es el milagro en sí, no el hecho de tenerlas encerradas; eso es maltrato, por muy malo que suene. ¿Si fueran perros o gatos lo haríamos?», añade. «Entiendo a la gente del pueblo que haya podido sentirse ofendido. Me pongo en su lugar, pero hay que dar un paso adelante, progreso, porque esto es involución», asegura. «Lo que he hecho hoy lo voy a seguir haciendo, porque es injusto y feo, intentando que cada vez os unáis más gente», dice. «Y lo vamos a conseguir», opina. También indica que escribirá al alcalde para darle a conocer su postura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.