Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha convocado un pleno extraordinario y urgente, para las 9 horas de este lunes, para modificar la ordenanza fiscal en lo referente al impuesto de bienes inmuebles (IBI), de forma que pueda entrar en vigor en enero ... del 2022. El alcalde del PP, David Mena, anunció esta semana una medida para posibilitar que los calceatenses puedan pagar dicho impuesto en dos veces y, además, incluir un 20% de descuento para las familias numerosas.
Este viernes, su socio de Gobierno, Carlos Barrón, portavoz de Muévete Santo Domingo (MSD), ha enviado al alcalde una propuesta «para mejorar» la suya sobre el fraccionamiento del pago, que viene acompañada de una crítica. «La propuesta realizada desde Alcaldía no ha sido presentada a nuestro grupo, aunque seamos parte del equipo de gobierno, para estudiar, opinar y aportar lo que creamos conveniente a dicha propuesta, por lo que nos imaginamos que el alcalde llevará este asunto respaldado y atado con algún grupo de la oposición para que salga adelante en sesión plenaria». Barrón anticipa que, en caso de que el PP no acepte la modificación que propone, su grupo llevará una enmienda a la sesión plenaria y que «escucharemos otras propuestas o enmiendas del resto de grupos siempre que sean buenas para los intereses de los vecinos».
En relación con la bonificación a las familias numerosas, MSD tilda de «noticia extraordinaria», que «el alcalde haya recogido el guante de nuestra propuesta de presupuestos 2022» y dice, en relación con el porcentaje , que «nosotros pedíamos un 10%, porque era lo que nuestro grupo había valorado con los datos que tenemos , pero habrá que esperar a la convocatoria del pleno para tener los informes preceptivos y conocer datos tan importantes como el número de familias numerosas que hay en la ciudad, qué cantidad económica supone aminorar el 20% de esas aportaciones al presupuesto general, y muchas más dudas».
Respecto al fraccionamiento, MSD propone que sea opcional y en tres periodos, al 25%, 50% y 25%, «para hacer más llevadero el pago», y que el relativo al 50% se realice en el periodo de julio a septiembre, al tener una menor carga tributaria.
El partido de Barrón también pide que antes del pleno del 30 de noviembre se inicie el trámite, mediante providencia, para conseguir las siguientes bonificaciones: del 95% del IBI durante los tres primeros años para quienes inicien una nueva actividad económica; el 95% del IBI durante los tres primeros años a quienes construyan una nueva vivienda en nuestro municipio y durante cinco años para los que lo hagan dentro del casco antiguo. Y, además, que se realice un estudio económico exhaustivo de bonificación al comercio minorista, industria y hostelería existente, tanto fuera como dentro del Casco Antiguo de la ciudad.
«Se trata de una iniciativa nunca llevada en nuestra ciudad y demuestra nuestra sensibilidad social, necesaria en estos tiempos en los que muchas familias lo están pasando mal, con maltrechas economías que exigen grandes esfuerzos para salir adelante. Más que nunca debemos estar ahí, al lado del vecino», añade Barrón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.