El dueño de la explotación, David Ceballos, posa junto a la oveja atacada por el lobo. ALBO

Un lobo mata una oveja en Santo Domingo mientras el pastor guardaba el rebaño

El ataque, inédito en la ciudad, llena de zozobra al titular de la explotación, David Ceballos, para quien «es un problema que esté tan abajo el lobo»

Javier Albo

Santo Domingo

Lunes, 17 de abril 2023

Que el lobo ataque en La Rioja es una noticia que se repite cada vez más. Que lo haga en Santo Domingo de la Calzada es toda una novedad, por cuanto no se conoce que algo así haya pasado, al menos que se recuerde. ... Pero es lo que ha ocurrido este lunes, con el resultado de una oveja muerta por un ataque a plena luz del día. El pastor, David Ceballos, que tiene su explotación en el paraje de Agualinos, muy cerca del término municipal de Villalobar de Rioja, había conducido su rebaño de 1.100 ovejas hasta los corrales. Realizó en ellos diversas labores y, cuando terminadas estas regresaba en su vehículo, a unos 100 metros de las instalaciones, se encontró con una oveja muerta, con el cuello mordido y partido. No había duda: había sido un lobo, como atestiguó el personal del departamento de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja que levantó la correspondiente acta de inspección y solicitud de reclamación de daños sobre la ganadería originados por esta especie animal.

Publicidad

«Seguramente la oveja se quedó atrás y el lobo aprovechó ese momento para atacarla», barajó el pastor, al que el ataque le llena ahora de zozobra. «Ya es un problema que esté tan abajo el lobo», indicó Ceballos, que apuntó a la existencia de la autovía entre los montes y su explotación, y también su extrañeza por el 'modus operandi', «cuando estás recogiendo el ganado, de día».

«Hasta que no pase algo grave, como que ataque a una persona, no se va a poner remedio», se queja el pastor extrañado por el ataque diurno

El ataque le deja muy «intranquilo» y pide medidas. «Aunque alguien pueda decir lo contrario, los ganaderos somos los mayores ecologistas que hay. Yo no quiero que desaparezca el lobo, pero tiene que haber un control, porque que esté tan cerca de una ciudad de seis mil habitantes es un poco incomprensible. Hasta que no pase algo grave, como que ataque a una persona, no se va a poner remedio», manifestó, temeroso de que el lobo permanezca escondido en el entorno y vuelva a hacer de las suyas.

«Tomo mis medidas con los perros mastines, pero tenemos el problema de que estamos al lado de una ciudad y los perros son un problema con la gente. Yo los tengo más bien como guardianes, como otra medida de seguridad, pero ante esto que ha ocurrido tendremos que llevar los perros todo el día», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad