A la izquierda de la imagen, con un plano de la ciudad en uno de sus ventanales, el edificio objeto del procedimiento de ruina. Javier Albo
SANTO DOMINGO

La 'lista roja' del casco antiguo calceatense suma otro edificio en ruina, junto a la torre

El Consistorio tramita el expediente de declaración de ruina ordinaria del inmueble número 53, sito en pleno 'corazón' monumental de la ciudad

Javier Albo

Santo Domingo

Viernes, 14 de enero 2022, 01:00

La 'lista roja' del casco antiguo de Santo Domingo de la Calzada suma otro edificio más. Es el número 53 de la calle Mayor, colindante con la torre exenta, en pleno 'corazón' de la ciudad. El Ayuntamiento, mediante resolución de Alcaldía publicada en el ... BOE el 29 de diciembre, ha iniciado un expediente de declaración de ruina ordinaria del inmueble y concedido un trámite de audiencia a los interesados, a fin de que examinen toda la documentación y presenten las alegaciones que consideren para defender sus derechos. De no haberlas, indicó ayer el alcalde, David Mena, «se seguirá el procedimiento según los informes de los técnicos preceptivos que se tengan que realizar».

Publicidad

La lista de propietarios está formada por más de 15 personas (un número indeterminado son herederos de titulares ya fallecidos), más el obispado y la parroquia de la Santísima Trinidad.

Es otro ejemplo más de un Casco Histórico sobrado de ellos, cuya imagen dista mucho de la deseable en una ciudad turística. En junio del 2021, la Asociación de Residentes del Casco Antiguo (ARCA) dio a conocer los resultados de un estudio que realizó en el año 2019, que, a falta de actualizar, data que el 47% de la antigua ciudad está compuesta por inmuebles en ruina, edificios abandonados o solares. Entonces contabilizaron 111 parcelas en ruina o solares.

Un estudio del año 2019 recoge que el 47% de la antigua ciudad la forman edificios abandonados, en ruina o solares

El casco antiguo fue declarado en 1973 Conjunto Histórico-Artístico. Su puesta a punto y su revitalización llevan muchos años llenando programas electorales, sin que hasta la fecha ello haya supuesto, apenas, ningún avance en la práctica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad