![La cazuela de caparrones viaja 'bajo techo'. ::](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201708/22/media/26962662.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Cuenta la leyenda que, allá por el siglo XIV, Santo Domingo y Grañón pugnaron por la propiedad de una dehesa. La falta de acuerdo auspiciaba un gran derramamiento de sangre y, para evitarlo, los respectivos concejos decidieron que un representante de cada uno de ellos ... luchara cuerpo a cuerpo. El que ganara, anexionaría las tierras a su pueblo. Grañón eligió a Martín García, un rústico mozo que se alimentaba de caparrones. Santo Domingo, a un vecino que el día de la pelea embadurnó su cuerpo de grasa, ante las protestas de los rivales. Cuenta la versión más extendida que Martín, más fuerte, no lograba asir al calceatense: resbalaba. Hasta que logró introducir un dedo allá donde la espalda pierde su digno nombre, levantó al calceatense y le estrelló contra el suelo, matándole. Después, a consecuencia de los golpes recibidos murió él también. Al dar sus vidas, evitaron muchas más muertes.
La leyenda propicia cada año el encuentro conciliador de ambas localidades y sus representantes -ayer, por Grañón, su alcalde, José Ignacio Castro; por Santo Domingo, las ediles Susana Gómez y Betariz Salas-, en torno a unos confraternizadores caparrones, que la mayoría se llevó a otros lares y algunos degustaron 'in situ', expuestos a la chicharra de un lugar sin apenas sombra, en el que solo una salvadora brisa atemperaba algo la elevada temperatura.
El acto fue organizado por las asociaciones Ayuela y Amigos de Carrasquedo. El presidente de esta última, Fernando del Valle, contrapuso a la pretérita confrontación, el acto de ayer. «Ved qué situación más diferente; somos las mismas poblaciones, en el mismo lugar, pero con otra actitud: de fiesta, acompañados de una buena cazuela de caparrones y un trago de vino, no para fortalecernos para la lucha sino para enriquecernos en valores humanos de amistad y de apoyo unos con otros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.