Borrar
Carlos Escribano. Javier Albo
«El Jubileo es un momento de reconciliación»

«El Jubileo es un momento de reconciliación»

El titular de la Diócesis destaca la importancia del Año Jubilar para los cristianos de La Rioja y también su vertiente cultural y turística Carlos Escribano Obispo

Javier Albo

Santo Domingo

Viernes, 26 de abril 2019, 08:40

Carlos Escribano, obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, destaca el interés del Año Jubilar tanto desde el punto de vista cristiano como cultural y turístico.

-¿Qué va a suponer el Año Jubilar para Santo Domingo y La Rioja?

-Es un año muy importante. Son mil años del nacimiento de un personaje ilustre en La Rioja. Mil años es una cifra, no solo redonda sino muy significativa. La memoria del Santo sigue viva, por muchos motivos, por la realidad de los calceatenses, que la han sabido mantener y que intentan seguir su ejemplo, con la acogida a los peregrinos, igual que él hizo. Y también tiene una importancia muy grande para la comunidad cristiana de La Rioja, por eso hemos pedido a la Santa Sede un Año Jubilar. Queremos que el Santo nos ayude en nuestra misión diocesana, viviendo como él vivió, sabiendo interpretar los signos de su tiempo. Él supo detectar necesidades y salió al paso. Fue un hombre profundamente moderno en su tiempo, que quería dedicarse a otra cosa y se sintió llamado a hacer esta tarea de servicio a los demás.

-Además del religioso, el Jubileo tiene otras vertientes.

-El Jubileo va a conseguir que se dinamice más nuestra realidad. Estoy convencido de que van a venir muchísimos peregrinos de distintos lugares de España y de fuera. Santo Domingo de la Calzada acoge el Camino de Santiago; Santo Domingo es el gran santo del Camino, con lo que eso significa. Eso tiene una dimensión que también es económica y también cultural. En la catedral y la Diócesis hemos hecho un gran esfuerzo en el patrimonio, en la Puerta del Perdón, en la cripta del padre Marko Rupnik, que es uno de los artistas religiosos más ponderados de este siglo XXI. Son muchos elementos los que se combinan y yo creo que pueden hacer de este Año Jubilar una cosa muy interesante para toda La Rioja.

-Muchos vendrán a obtener las indulgencias. ¿Qué requisitos deben cumplir?

-Los requisitos son siempre los mismos. El Jubileo es un momento de reconciliación, de ponerse en paz con Dios y con los demás, a través del sacramento del Perdón, a comulgar, rezar por el Santo Padre. Se facilitará a los peregrinos que puedan hacerlo. Desde el punto de la fe es una experiencia interesante. Las peregrinaciones van a empezar enseguida. De hecho, este sábado la Delegación de Familia de la Diócesis ya ha convocado una y vendrá un conjunto de familias significativo para atravesar la Puerta Santa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «El Jubileo es un momento de reconciliación»