Álvaro Fernández de Nograro, Raúl Zuazo, Eduardo López y Domingo Ochoa. ALBO

Jaque y mate a un vacío en Santo Domingo

La creación del Ajedrez Club Deportivo Calceatense (ACDC), presentado ayer, permite a la localidad tener representación en los torneos oficiales, de momento con dos jugadores

Javier Albo

Santo Domingo

Domingo, 15 de enero 2023, 01:00

En junio del año 2021, Raúl Zuazo, gran aficionado al ajedrez, explicaba en estas mismas páginas que su ilusión sería poder representar a su ciudad, Santo Domingo de la Calzada, en un torneo oficial. Por aquel entonces se encontraba lidiando en el individual absoluto ... de La Rioja, en el que era el único calceatense, y lo hacía en representación del Club Jarrero, ya que para poder competir hay que estar federado en un club, no puede hacerse a nivel individual.

Publicidad

Aquella ilusión comenzó a cumplirse en noviembre del año pasado con la constitución del Ajedrez Club Deportivo Calceatense (ACDC), unas siglas que parecen tener relación con el currículum rockero de su presidente, él mismo, aunque asegura que lo que ha intentado con ellas es que sean una suerte de tarjeta de visita del club y que este se muestre, de primeras, como algo «cercano y divertido», quitándole un poco de esa 'seriedad' que parece caracterizar a esta práctica deportiva.

Pero tomárselo en serio se lo toman, desde luego. Tanto él, que además de jugador con un buen palmarés es árbitro regional, como los dos directivos –Eduardo López Azpeitia y Domingo Ochoa Moneo– que le acompañan en esta singladura que devuelve a la ciudad calceatense a los campeonatos oficiales, como el individual absoluto de La Rioja 2023 que ya se está celebrando actualmente, en el que también participa, bajo las siglas del club, Álvaro Fernández de Nograro.

El fin exclusivo del club es la competición, pero podría ampliarse a otros de haber respuesta

En el 'Salón La Alhóndiga' (antes salón de usos múltiples) se disputó ayer la sexta ronda de este torneo, previamente al cual tuvo lugar la presentación en sociedad del club, que nace con el único objetivo de la competición. En este epígrafe se han inscrito, de las dos opciones existentes.

Publicidad

A la espera de la afición

Más adelante, en función de la respuesta que su aparición tenga, se pensará en otras posibilidades. «La difusión y aprendizaje de este deporte serán los próximos objetivos, aunque habrá que esperar al 'siguiente movimiento'», sopesa Zuazo, que, de momento, ya ha visto cumplido su primer objetivo: el club.

A partir de ahora toca caminar e ir dando pasos en función de lo que ocurra. «Desconozco si hay afición o no en Santo Domingo de la Calzada, es algo que me gustaría descubrir», decía hace año y medio el ahora presidente, que añadía que, para crearlo, hacían falta dos cosas: una, los voluntarios y aficionados; otra, el apoyo de las instituciones. Ambas cuestiones están aún por ver, aunque en este arranque ya ha obtenido un poco de todo, en el caso del segundo apartado, la colaboración del ayuntamiento con la cesión del espacio para el acto celebrado ayer. El club ha fijado una cuota de 30 euros anuales para todo el que quiera pertenecer a él, de momento con ese único objetivo competitivo, para lo cual los interesados pueden contactar con cualquiera de los componentes de la junta directiva.

Publicidad

La práctica del ajedrez tiene algún antecedente en la ciudad calceatense, que ha sido sede de competiciones y rondas oficiales y también ha estado presente en algunas ediciones del programa 'Verano deportivo'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad