Secciones
Servicios
Destacamos
Afirma que «una gran parte de los restos que se conservan están en estado de abandono, llegando a peligrar diversos elementos de varios torreones, que presentan grietas alarmantes».
La asociación cultural Ayuela ha informado hoy jueves de que las murallas de Santo Domingo de la ... Calzada han sido incluidas, tras algunas gestiones realizadas por ella, en la 'Lista roja' del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.
El objetivo de esta última es dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. En la 'Lista roja', en concreto, se recogen aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
En el caso de las murallas de Santo Domingo de la Calzada, Hispania Nostra indica que «una gran parte de los restos que se conservan están en estado de abandono, llegando a peligrar diversos elementos de varios torreones, que presentan grietas alarmantes».
Enumera que los elementos que se encuentran en mal estado son 6 torreones y unos 300 metros de muro, situados mayoritariamente en la avenida de Burgos, que presentan grietas, fisuras, desprendimientos, lesiones estéticas por la apertura de huecos y elementos adosados.
También indica que otros elementos «tienen un buen estado de conservación, pero con deficiencias como humedades, suciedad, erosión atmosférica o alteración de su estructura, es el caso de dos torreones y unos 150 metros de muro». No obvia que existen tres torreones y algunos paños sobre los que se ha actuado, que abarcan alrededor de 50 metros de metros, «con resultados varios».
Como razones de su inclusión en la lista, Hispania Nostra resalta que «constituye un patrimonio muy relevante que es necesario preservar, y para ello se debe notificar su estado de conservación. Hay que llamar la atención de las autoridades locales, regionales y nacionales para que pongan remedio a tantos años de abandono».
Coincide en ello la asociación calceatense que ha promovido su inclusión en la lista roja, que valora muy positivamente la medida, «para mover la conciencia de nuestros gobernantes», indicó ayer su presidente, José Ignacio Palacios.
La muralla tenía en su origen un perímetro aproximado de 1.700 metros, con 38 torreones, 7 entradas y un foso con agua. La estructura del muro es de sillería en la parte interior y la exterior, teniendo un relleno a base de mampostería, algo común en la época. Se conservan restos de unos 500 metros, entre los que se encuentran los de 12 torreones y una de las puertas. Su estado es muy desigual. Hay tres torreones en los que se ha intervenido, pero en general presenta muchas deficiencias debido al mal uso y al paso del tiempo.
Están catalogadas como Bien de Interés Cultural, amparándose en el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles. Por otra parte, el casco antiguo de Santo Domingo de la Calzada, en el que se encuentran, fue declarado Conjunto Histórico Artístico, y el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.
El Gobierno de La Rioja aprobó en el año 2018 el Plan director de las murallas, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El principal problema con que se encuentra la Administración para actuar en ellas es que parte de las mismas están en manos privadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.