Con la finalidad de actuar contra la crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de los bosques, la Gran Bellotada Ibérica aterrizó ayer en La Rioja. Un reto colectivo con un objetivo, plantar 25 millones de bellotas por toda España, labor que precisa de la colaboración de miles de voluntarios, particulares o colectivos, que se han organizado en 'células' en numerosas poblaciones del país. Entre ellas, Santo Domingo de la Calzada y Ocón, que ayer realizaron sendas acciones vinculadas al proyecto.
Publicidad
En la ciudad calceatense la actividad fue liderada por la plataforma 'Madres por el clima La Rioja' y reunió a unas cien personas, entre niños y adultos. La plantación se localizó en una finca cedida por el Ayuntamiento para tal fin, procedente de las extintas masas comunales y situada junto al camino de Baños, hasta la que los participantes en la actividad se desplazaron caminando.
Con ella se pretendió cumplir el doble objetivo de «ampliar la masa de arbolado de Santo Domingo de la Calzada y fomentar en los niños y las familias el cuidado por la naturaleza, creando un vínculo y un compromiso para cuidarlo. Ese compromiso conlleva establecer en las rutinas iniciativas de consumo más respetuosas con el medio ambiente», indicaron sus organizadores.
En el Valle de Ocón, por su parte, las primeras acciones tuvieron lugar el pasado fin de semana con sendas charlas informativas tanto en El Redal como en La Villa de Ocón. Los integrantes del Grupo Scout 109 Monte Clavijo de Logroño se encargaron de la presentación del proyecto.
El mismo grupo 'Scout', con la colaboración de la Asociación Cultural y Juvenil 'Villa de Ocón', completó un segundo paso en la mañana de ayer con una salida al monte para recoger las bellotas que posteriormente se plantarán. Con el molino de viento como punto de encuentro, en total participaron ciento veinte voluntarios (de todas las edades, incluso familias con niños pequeños) que entregaron las bellotas recolectadas en bolsas de tela, sacos o cestas.
Publicidad
Después de la proyección de un vídeo informativo sobre la recogida de las bellotas, en las dependencias cercanas al molino a la que asistió el director general de Juventud del Gobierno de La Rioja, Paco Rivero, los asistentes se repartieron en cinco grupos para recoger bellotas en diferentes de encinares municipales. La plantación de bellotas en Ocón está programada para dentro de tres semanas, el domingo 15 de diciembre, cuando los organizadores confían en reunir más voluntarios.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.