Borrar
La 'fuente de la ciudad', construida en tiempos de Carlos III. Javier Albo
Obras para restaurar la fuente de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la Calzada

Una fuente con pasado y con futuro en Santo Domingo

El Ayuntamiento va a restaurar la histórica 'fuente de la ciudad', sita en la plaza de La Alameda, del siglo XVIII, que fue la primera pública de la localidad

Javier Albo

Santo Domingo

Viernes, 13 de enero 2023, 01:00

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha adjudicado por 4.808,54 euros la restauración de la 'fuente de la ciudad, ubicada en la plaza de la Alameda, que data del año 1799 y fue la primera pública que tuvo la localidad. Inicialmente estuvo en el barrio de La Puebla, después se trasladó al inicio de la carretera de Gallinero y en 1995 a su actual ubicación.

El equipo de Gobierno del PP justifica la intervención en que es «símbolo de la primera canalización de agua potable de la ciudad» y en que su estado es mejorable. «Es más que conveniente la buena conservación de un bien que dice tanto de nuestra valiosa historia y, a su vez, damos más atractivo a la plaza de La Alameda», indica la concejala Rosa Ruiz, que incide en el objetivo de «ensalzar este vestigio del desarrollo que hemos tenido como ciudad».

Los trabajos a realizar incluirán, entre otras labores, la preconsolidación de las superficies pétreas, aplicación de biocida, la eliminación por medios manuales de morteros de cemento en reconstrucciones y juntas, la limpieza de superficies pétreas por proyección de grano de vidrio y el rejuntado con mortero de cal coloreado para rellenar las pérdidas de volumen.

La obra se realizó a vereda por los vecinos sobre todo labradores, y fue financiada con arbitrios e impuestos

Ocho cántaros al minuto

Hasta la 'fuente de la ciudad' comenzó a llegar, a finales del siglo XVIII, en tiempos de Carlos III, el agua del caudaloso manantial canalizado en el paraje de Los Mártires, cuya restauración y puesta en valor para el ocio, la cultura y hasta el deporte, también está hace tiempo en los planes del equipo de Gobierno.

Desde aquella 'arca madre', a través de una cañería de más de cuatro kilómetros, formada por 6.000 arcaduces cerámicos realizados en Ojacastro por el alfarero Joaquín Ruiz, reforzados con cal y canto y colocados sobre losas de piedra, el agua llegó hasta el barrio de La Puebla, donde se colocó una fuente que daba por sus caños 8 cántaros de agua al minuto, además de un abrevadero de más de 800 cántaras de capacidad y un lavadero.

El doctor en Historia Francisco Javier Díez Morrás explica que el presupuesto inicial de los trabajos era de 24.588 reales, pero su coste final subió a 94.769 reales. «Se trabajó a vereda por los vecinos de la ciudad, especialmente los labradores, y se sufragó con arbitrios e impuestos locales –en concreto se subió el del azumbre de vino–, con apoyo de la Corona y de la catedral, que aportó materiales de las casas quemadas en 1778 y 3.000 reales, y hasta con la recaudación de una corrida extraordinaria de toros que se celebró en la plaza Mayor el día de Gracias de 1798, que ese año fue el 2 de septiembre».

Durante la ejecución de las obras, a finales del siglo XVIII, su arquitecto hizo constar la aparición de restos antiguos, como pilas de piedra, huesos humanos y monedas de cobre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una fuente con pasado y con futuro en Santo Domingo