Secciones
Servicios
Destacamos
La navarra Idoia López Callejas (Ido LocA) actúa hoy en Santo Domingo de la Calzada (Teatro Avenida, 18.30 horas, entrada libre), con su obra '¡Qué circo de mujer!'. Mujer polifacética –artista circense, música, cantante, artesana del cuero y amante del diseño y la confección ... de vestuarios, psicóloga psicomotricista, etcétera–, recorre España buscando algo muy necesario en estos tiempos: la risa del público.
– ¿En qué consiste la obra?
– Está ambientada en los años 50-60 y va sobre una joven actriz que cree que por fin ha llegado a su escenario, pero cuando sale a escena se da cuenta de que no es el teatro que la habían prometido. En ese momento se ve obligada a defender el espectáculo y hacer uso de todas sus artimañas para agradar al público y para seguir manteniéndose en escena, aunque no sea de la manera que ella quiere. Tiene escenas oníricas y otras reales, y combina partes de melodrama, del absurdo y también de 'clown'.
– Cruzó Brasil en bicicleta, ganándose la vida por los pueblos. ¿Cómo fue esa experiencia?
– Increíble, y la añoro muchísimo, porque Brasil me cuidó mucho. Empecé el viaje en Colombia. Fui a visitar a una amiga y quería conocer aquellos países, por lo que nos une como españoles. De repente me llegó una guitarra y estuve viajando a dedo, con una chica chilena, cantando y tocando en las plazas, cuando yo jamás había cantado. En Venezuela empecé a hacer algo de circo y, ya en Brasil, agarré la bicicleta junto a un compañero y actuábamos por todos los pueblos. Fue una experiencia muy enriquecedora. Yo había estudiado Psicología y Psicomotricidad pero ahí me di cuenta de que lo que me gustaba era el escenario y sacar sonrisas. Desarrollé mucho la intuición, vivir el día a día y saber que estás protegida si crees en ti misma.
– De hecho, una de las máximas del espectáculo es 'querer es poder'...
– Si no crees en ti mismo no vas a llegar a ningún sitio, todas las adversidades van a poder contigo y con tus sueños. En los 35 años que tengo me he dado cuenta de que cuando quiero algo y voy a por ello, aunque cueste, con paciencia, se puede. Si sueñas, si tienes algo en la cabeza, es que algo hay que te puede llevar a hacerlo.
– Es su primer proyecto personal. ¿Qué acogida está teniendo?
– Muy buena. Yo me he hecho autónoma en pandemia, y eso es porque me están llamando para trabajar y tengo que facturar (ríe). La gente sale muy ensimismada del espectáculo.
– ¿Salir sola al escenario impone?
– Impone mucho, pero como me gusta tanto... He actuado con otras personas y me gusta, pero me complica, porque son un elemento más al que tengo que prestar atención. Para mí, es una oportunidad estar sola, me da otros caminos y puedo estar más con el público, con la escena, la fotografía o con la sensación que quiero mandar a la gente. Impone pero me facilita. Me gusta tanto esto que no me da ningún miedo.
– Complete la frase: el mundo necesita más circo y menos...
– ... Y menos penurias, y eso que el circo también es penuria en sí mismo... [ríe]. Menos penas, menos tristeza por todo, más alegría y capacidad de poder hacer, creyendo en uno mismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.