Secciones
Servicios
Destacamos
El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF) ha dado a conocer una nueva comunicación del Defensor del Pueblo en la que este recuerda al Ayuntamiento su obligación de «cumplir el deber legal que le incumbe de responder en tiempo y forma a las solicitudes y peticiones que le hayan sido formuladas».
Este requerimiento viene al hilo de la denuncia pública que el sindicato hizo en febrero, según la cual había pedido auxilio a esta institución porque «muchos trabajadores llevan años presentando solicitudes en tiempo y forma al Ayuntamiento, obteniendo sistemáticamente el silencio administrativo por respuesta, lo que denota un desdén y un desprecio hacia sus trabajadores impropio de una administración pública».».
«El Ayuntamiento es culpable», resume ahora el SRPF a la vista del nuevo pronunciamiento del Defensor del Pueblo, que en su escrito pone de manifiesto que «no se justifican por parte de esa corporación municipal las razones por las que dichas solicitudes no fueron contestadas expresamente en tiempo y forma«. Añade que »no queda a su arbitrio la expresa respuesta o no a las solicitudes formuladas por los ciudadanos« y recuerda que »lo que exige la norma es que la Administración destinataria responda de manera motivada en tiempo y forma a las solicitudes planteadas«. El sindicato apostilla que no hacerlo »supone una grave falta, así como un desprecio a los ciudadanos«.
El SRPF afirma que «es bochornoso que el Defensor del Pueblo haya tenido que sacarle los colores al gobierno de Santo Domingo, sobre todo por la mala imagen y el mal lugar en el que deja a este municipio en el contexto de La Rioja».
A su juicio, con este requerimiento del Defensor del Pueblo «queda al descubierto la falta de capacitación, ineficacia e inoperancia del gobierno de coalición (PP-MSD) del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada». Y concluye: «Hubiera sido más respetuoso y decente si la corporación hubiera asumido la culpa y hubiera pedido disculpas a los trabajadores perjudicados, pero parece ser que la soberbia rige en dicho ayuntamiento».
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha afirmado que «no nos sorprenden, ni el tirón de orejas del Defensor del Pueblo ni los motivos del mismo».
Los socialistas recuerdan que en octubre de 2019, PP y Muévete Santo Domingo entraron al gobierno del Ayuntamiento «después de acusar de inoperancia al anterior equipo de gobierno, formado por el PSOE e IU» en un pleno en el que «exigieron la licitación de la ludoteca, centro joven, masas comunes, coto de caza y la firma de un nuevo convenio con los trabajadores municipales antes del pleno de Noviembre del año 2019».
El principal partido de la oposición añade que «de las licitaciones anteriormente mencionadas no han hecho nada en dos años de gobierno, y de la negociación colectiva con los trabajadores hoy descubrimos que no se dignan ni a contestar a los escritos presentados por los mismos trabajadores municipales, a los cuales tienen la obligación de contestar en un plazo máximo.
A juicio del Grupo Socialista, «el desdén y el desprecio mostrado hacia los trabajadores municipales es un incumplimiento flagrante de las obligaciones del Ayuntamiento, como muy bien expresa el Defensor del pueblo», y opina que este «se extiende también hacia algunos ciudadanos a los cuales tampoco se contestan los escritos presentados por registro municipal, ya sea en la sede física o electrónicamente».
Por ello, los socialistas piden al equipo de Gobierno que «deje de hacer oposición a la oposición y de quejarse de otras administraciones, y comiencen por cumplir con sus obligaciones municipales y con lo que prometieron en la moción de censura».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.