Secciones
Servicios
Destacamos
La catedral de Santo Domingo de la Calzada recupera, a partir de mañana, los horarios previos a la declaración del estado de alarma y, también, a «la gran mayoría» de los trabajadores que la situación sanitaria relegó al ERTE, por la falta de actividad.
La progresiva vuelta a la «normalidad» y, derivado de ello, el cada vez mayor flujo de visitantes, hace que no solo el principal templo de la ciudad, sino también la iglesia-convento de San Francisco, que aloja en estos momentos media docena de exposiciones, vuelvan a recuperar su pulso como principales referentes turísticos de la ciudad. A ellos se suma, también, la visita a la torre exenta, que ya abre sus puertas todos los días, y la ermita de la Plaza (de 10 a 19.30 horas). Para la visita a los cuatro existe una pulsera turística que puede adquirirse en la catedral por 9 euros y en la oficina de turismo por 5.
Catedral De lunes a viernes, y los domingos, de 9 a 20 horas. Los sábados, de 9 a 19 horas.
Torre y San Francisco A diario, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Precios Catedral, entrada general 7 euros; San Francisco y torre, 4 euros cada uno; menores de 11 años y residentes, gratis; familia numerosa, pagan los padres; pulsera turística, 9 euros (peregrinos y grupos, 5 euros); visita guiada a la catedral, 12 euros (nocturna, 13).
La catedral reabre una nueva etapa tras los vaivenes a los que se ha visto sometida en el último año, que en algunos momentos llevaron a sus responsables, incluso, a solicitar la colaboración de los fieles para su mantenimiento. La irrupción del COVID-19 –explicaron entonces– llegó tras meses de inactividad y en puertas de la temporada turística, lo que la dejó muy tocada.
La catedral estuvo cerrada de marzo a julio, mes en el que volvió a abrir, hasta finales de octubre. Después reabrió el 24 de diciembre con una exposición de más de 70 belenes, pero la respuesta fue muy baja. En Semana Santa volvió a abrir, solo los días festivos, con idéntico resultado. Por último, el 15 de mayo reabrió sus puertas de nuevo, hasta ahora.
A su oferta patrimonial se suma la iglesia-convento de San Francisco, en la que pueden verse ahora mismo varias exposiciones: 'Nuncupatio', en la que la doctora en Bellas Artes Esther Alonso amplía miniaturas medievales de los 'Beatos de Liébana'. Otras dos estancias exhiben muestras de marfiles, religiosos y orientales. También hay una titulada 'Papel es capital: la revolución industrial en sus títulos originales', que versa sobre cómo las acciones y obligaciones han representado, a lo largo de la historia, la propiedad de las compañías y los derechos acreedores.
Otra de las alas del claustro alto alberga sendas colecciones de jarras de cerveza y de pintura hispanoamericana, con decenas de representaciones de la Virgen María.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.