Todos en sus puestos. El nuevo Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada echa a andar, 'oficialmente', tras la aprobación ayer en el pleno, por parte del equipo de Gobierno Partido Popular-Por La Rioja, de todo su engranaje: organigrama, delegaciones de los concejales, ... retribuciones, periodicidad de los plenos, junta de gobierno local y comisiones informativas, representantes en los órganos colegiados etcétera.
Publicidad
Poco más de una hora duró la sesión, a la que llegó todo 'mascado' para que el bloque del equipo de gobierno fuera aprobando, uno por uno, los nueve puntos. La resignada oposición, formada por Muévete Santo Domingo y PSOE, presentó alguna propuesta, observación u objeción, como que se retransmitieran en directo los plenos o que en el tema de las retribuciones no había informe de Intervención. Y poco más. No es cosa suya, ni han intervenido, en cómo el equipo municipal se organiza para gobernar la ciudad.
Plenos ordinarios Se celebrarán el último martes de cada mes impar, a las 20 horas.
Asignaciones Cada grupo político recibirá un fijo de 600 euros al mes, más un variable de 10 euros. Por asistencia a los plenos ordinarios cada concejal –salvo los que ostenten dedicación exclusiva o parcial–, percibirá 150 euros (75 euros los extraordinarios); 50 euros por comisión informativa (25 euros las extraordinarias), y 75 euros por junta de gobierno local (45 euros las extraordinarias).
Ni el tema de los sueldos dio guerra, aunque Carlos Barrón observara que el alcalde, Raúl Riaño, se había ido al máximo que la ley permite. El regidor cobrará 3.200 euros brutos al mes y, el primer teniente de alcalde, Óscar Reina, 2.200 euros, por su dedicación exclusiva. Por su parte, María Mercedes García y Virginia Metola percibirán 1.100 euros por una dedicación al 50% (20 horas semanales).
Hubo cierto debate, aireado desde las filas de la oposición, sobre el hecho de que, pese a estar liberadas, no estén en la junta de gobierno. Sobre todo, vino a decir Barrón, por las responsabilidades que pudieran recaer en quienes sí están en el órgano de gobierno y no cobran del Ayuntamiento. El alcalde dijo que lo habían hecho así pensando en el «mejor funcionamiento» del equipo de gobierno. Su edil, Merche García, aseguró que «vamos a trabajar mucho y en equipo para que no haya ningún problema».
Los tenientes de alcalde, que son, por este orden, Óscar Reina, Ainara Gordo, Deborah Moral y Pedro Antonio Abeytua, integrarán la junta de gobierno local, bajo la presidencia de Raúl Riaño.
El reparto de las concejalías, queda como sigue: Óscar Reina: Cultura, Patrimonio y Casco Antiguo, Turismo, Ferias y Festejos. Ainara Gordo: Servicios Sociales y Mayores, Infancia y Familia y Juventud. Deborah Moral: Educación, Salud y Agricultura. Pedro Abeytua: Medio Ambiente, Hostelería y Comercio. María de las Mercedes García: Empleo y Desarrollo Económico, Participación ciudadana. Virginia Metola: Obras y Servicios, Deporte e Industria.
Publicidad
Los representantes titulares en los órganos colegiados son los siguientes: Hospital del Santo: Óscar Reina y María de las Mercedes García (como vecinos, Elena Urbina y Susana Sacristán). CEIS Rioja y Consorcio de Aguas y Residuos, Virginia Metola. CEIP Rural: Óscar Reina. Federación Riojana de Municipios, Raúl Riaño. Consejos del CEIP Hermosilla e IES Valle del Oja, Escuela de Adultos y Consejo de Salud: Deborah Moral. EIPC Virgen de la Plaza, Ainara Gordo. Asociación de municipios del Camino de Santiago: Rául Riaño.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.