Las (malas) relaciones entre los dos partidos 'socios' del equipo de Gobierno, Partido Popular y Muévete Santo Domingo (MSD), abrieron este miércoles un nuevo capítulo, en realidad una brecha abismal, que va a marcar la política municipal de aquí al final de la legislatura.
Publicidad
De ... alguna manera se esperaba, tarde o temprano, aunque sin saber muy bien cómo iba a plasmarse. La forma ha sido a través de los decretos municipales que firmó el alcalde, el popular David Mena, con los que reestructura las áreas y delegaciones de los integrantes del equipo de Gobierno. El regidor sustenta la medida con el objetivo de «mejorar la organización de las labores propias de cada ámbito». Para ello, le ha quitado competencias a Carlos Barrón, que desde hace tiempo y más especialmente en las últimas fechas, había adoptado una postura muy beligerante con su socio de Gobierno. Y, parece ser, ha colmado el vaso.
Así, a partir de este momento, el teniente de alcalde, Raúl Riaño, asume la Concejalía de Obras y Servicios que hasta este momento dirigía Barrón. El edil del PP también se hace cargo de un área de trabajo de nueva creación, denominada Relaciones con los Medios de Comunicación. Igualmente, el alcalde, David Mena, se hace cargo desde ya mismo del área de Jefatura de Policía Local, hasta este momento en manos también de Carlos Barrón.
Con esta medida, el alcalde fortalece a su mano derecha, Riaño, y debilita a su izquierda, Barrón, del que no ha soportado más su «deslealtad», como ha calificado su actitud en algunos círculos.
Cabe recordar que en la anterior legislatura Barrón abandonó el PP, no entregó su acta de concejal y se mantuvo como concejal no adscrito. Entonces, las relaciones con Mena eran ya muy tirantes. Después creó su propio partido, con el que obtuvo un buen respaldo en las elecciones municipales: 691 votos y 3 concejales. El PP logró 920 votos y un concejal más. Los resultados obligaron a ambos partidos a entenderse, algo que hicieron in extremis, con la legislatura ya iniciada y el PSOE en el gobierno municipal. Una moción de censura llevó al PP y MSD al Gobierno, pero las relaciones entre Mena y Barrón, o la escenificación de las mismas, no tardaron en hacer aguas. En más de una ocasión, el portavoz de MSD ha acusado al alcalde y su equipo de no trabajar, la última vez hace unos días con relación a la cesión de la parcela del Ceip Hermosilla.
En una nota de prensa, el Grupo Municipal del PP «comparte, apoya y respalda» la decisión del alcalde, David Mena, que considera «necesaria» para «dotar de un nuevo impulso a las políticas y a las medidas recogidas en el programa electoral con el que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales y que respaldaron muchos calceatenses». A renglón seguido indica, en alusión a MSD, que «la legítima discrepancia no debe dejar paso a la reiterada crítica sin argumentos ni justificación, 'hándicap' muy importante a la hora de trabajar día a día en el seno de un Gobierno municipal formado por varios partidos».
Publicidad
PARTIDO POPULAR
IZQUIERDA UNIDA
El PP advierte que «siempre vamos a anteponer la estabilidad y el interés de la ciudad a cualquier otro» y añade que ha sido este principio «el que ha suscitado la necesidad de acometer esta reestructuración a menos de un año de finalizar la legislatura». Y avisa: «Puede no ser el último, en función de cómo evolucionen los acontecimientos».
También explica que, tras la reorganización, los concejales de MSD se ocuparán de las 'carteras' municipales de Servicios Sociales, Salud, Mayores e Infancia, Turismo; Ferias y Festejos, Cultura y Hostelería, así como Deportes.
Publicidad
Por su parte, el Grupo Municipal de IU indica en otra nota que «se ha oficializado lo que muchos sabíamos y el resto sospechaba: el gobierno de la moción de censura PP-MSD está en proceso de descomposición».
La formación indica que «los que venían a garantizar la 'estabilidad' en Santo Domingo de la Calzada, lo único que garantizan es convertir el ayuntamiento en un ring de boxeo para ver cuál es el campeón del espacio de derechas».
Publicidad
A su juicio, «ni PP, ni MSD están a lo que tienen que estar y eso repercute negativamente a todos los vecinos en «las cosas de comer». Y cita: «Los presupuestos municipales y las piscinas, tarde. La plantilla municipal en precario. La escuela infantil sin ampliar y con niños excluidos etc.».
Es obvio que la decisión del alcalde no ha sentado nada bien en Muévete Santo Domingo (MSD) y muy especialmente en su portavoz, Carlos Barrón, que este miércoles ha declinado hacer declaraciones 'en caliente', a la espera de una reunión que el partido pensaba mantener esta noche para adoptar una respuesta a la medida que le aparta de la presidencia de las áreas de Obras y Servicios, y de Policía Local. El edil sigue manteniendo las áreas de Servicios Sociales, Salud, Mayores e Infancia, y Turismo. MSD piensa ofrecer mañana una rueda de prensa para dar a conocer su postura y las decisiones que adopte. El caso es que el tono crítico de MSD iba creciendo en las últimas fechas en relación con su socio de Gobierno, el PP. En la última nota de prensa enviada por el partido, relativa a la cesión de una parcela al Gobierno de La Rioja para la ampliación del Ceip Beato Jerónimo Hermosilla, Barrón decía, en alusión a su socio de Gobierno: «¡Hay que trabajar!, y si no quieren trabajar apártense y dejen trabajar a los demás», Y también que MSD no iba «a consentir es que el alcalde juegue a política con las inversiones que llegan a la ciudad, intentando retrasar los trámites para luego jugar a 'la culpa es de…'».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.