

Secciones
Servicios
Destacamos
Las murallas sirvieron en su día para defender a la ciudad de posibles ataques. Ahora, piden a gritos que las defiendan a ellas. La ruina ... ya se ha adueñado de parte de sus muros. Uno de los torreones lleva camino de convertirse en un nuevo 'puente de Mantible' y, seguramente, si al final se viene abajo, pasará lo mismo: de una larga inacción se pasará a una veloz reconstrucción, para lo cual, previamente, se habrán despejado con rapidez los obstáculos que hasta entonces parecían imposibilitar cualquier actuación.
El Ayuntamiento y la Comisión por la Rehabilitación de las Murallas quieren el mismo objetivo, pero las relaciones van haciendo aguas. En el último pleno, el alcalde, Raúl Riaño, interpelado por una representante del citado colectivo sobre la recogida de 2.463 firmas –ya entregadas al presidente, Gonzalo Capellán–, ironizó sobre el «carácter regional» de la iniciativa. «He visto firmas de Ezcaray, de Nájera, de muchos sitios de La Rioja», dijo.
La comisión percibe en sus palabras una forma de restar valor al respaldo obtenido, apoyado con su rúbrica, por otra parte, por el primer teniente de alcalde, Óscar Reina. «La mayoría son residentes de Santo Domingo o tienen una vinculación importante con nuestra ciudad. De todas formas, al ser un Bien de Interés Cultural protegido por el Estado, según declaración de 1949, su defensa corresponde no solo a los calceatenses, sino a cualquier persona de este país que tenga un mínimo de sensibilidad por el mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio», indica el colectivo en una nota. A renglón seguido añaden que «entendemos que la persona que más sensibilidad debería mostrar por la rehabilitación de este patrimonio local tan importante es nuestro alcalde y que para él tendría que ser un orgullo iniciar el proceso de recuperación».
Por otra parte, la comisión también afirma que en ningún momento ha manifestado que se le haya concedido una subvención al Ayuntamiento para actuar en las murallas. El alcalde niega que dijera tal cosa en el último pleno. «Antes al contrario –añade la comisión–, hemos indicado en numerosas ocasiones nuestra preocupación por el resultado final del expediente de solicitud de una subvención al Ministerio de Transportes, al no cumplir plenamente con el requisito de la propiedad del bien para el que se pide la subvención».
«Estamos a la espera de que el alcalde nos reciba en el Ayuntamiento (se lo hemos solicitado varias veces) para proponerle un plan de acción», dice la comisión, formada por Arca (residentes casco antiguo), Ayuela, Corregimiento de Rioja y Amigos de la Música. Riaño dijo ayer que les convocará a una reunión la semana que viene. Y añadió: «Espero que al igual que se han reunido con el consejero de Cultura y lo van a hacer conmigo, que pidan una reunión o hagan llegar sus inquietudes al Gobierno de España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.