El desmontaje del andamio va descubriendo la torre. Javier Albo

Comienza el desmontaje del andamiaje de la torre exenta de la catedral de Santo Domingo

Las obras de emergencia tras producirse desprendimientos han durado casi cinco meses

Javier Albo

Santo Domingo

Sábado, 23 de noviembre 2019, 14:01

En Santo Domingo de la Calzada han comenzado ya los trabajos de desmontaje del andamiaje que empezó a instalarse en julio para realizar las obras de emergencia autorizadas por la Subdirección General de Arquitectura y Edificación, del Ministerio de Fomento, a la vista de los ... desprendimientos que se habían venido produciendo en los meses anteriores desde los elementos decorativos de la parte alta de la misma. Las labores, con un presupuesto máximo de 426.732 euros, a cargo íntegramente del citado Ministerio, se han prolongado por espacio de algo más de cuatro meses.

Publicidad

La torre fue restaurada hace 15 años, pero debido principalmente al material en que está construida, la arenisca, muy endeble a los factores meteorológicos y fácilmente erosionable, sus elementos decorativos habían sufrido un deterioro muy fuerte, con pérdidas constantes de fragmentos y posibilidad de caída de algunos pináculos. De hecho, cuando se decidió acometer esta última obra, algunos fragmentos habían caído ya sobre la «casa del campanero» y producido daños diversos en su tejado.

Seguramente, dentro de un periodo no demasiado lejano, otros 10-15 años, haya que restaurarla igual que hace tres lustros, porque los trabajos acometidos ahora han sido de emergencia, para solucionar los problemas puntuales de seguridad que ofrecía el monumento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad