Borrar
La fachada de la casa de la cofradía del Santo, con andamios. :: albo
La cofradía del Santo arregla su casa

La cofradía del Santo arregla su casa

Los trabajos de rehabilitación de la fachada principal durarán unas tres semanas

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 6 de marzo 2019, 08:24

La casa de la cofradía del Santo es otro de los edificios de Santo Domingo de la Calzada que se prepara para lucir sus mejores galas de cara al Milenario del nacimiento de Domingo García y Año Jubilar.

La instalación del andamiaje dio ayer el banderazo de salida a las obras que durante las tres siguientes semanas, aproximadamente, se van a realizar en la fachada del inmueble que desde la calle Mayor preside la plaza de la Alameda, el cual es el 'cuartel general' de las tradiciones por las que vela la cofradía dedicada al Santo abuelito, que valieron a las fiestas patronales su declaración de Interés Turístico Nacional en el año 1989.

Las labores a realizar van a consistir, básicamente, en un «lavado de cara» de la fachada, con el fin de que ofrezca una imagen mucho más presentable y acorde con el porte del edificio, indicó ayer el prior, Jesús Martínez, que aludió a arreglos diversos y tareas de mantenimiento que van a afectar a todos los elementos de su cara principal, tanto en piedra como forjas y maderas.

Las labores a realizar van a afectar a la piedra, madera y forja y se va a soterrar el cableado

Así, una de las actuaciones se centrará en consolidar la piedra, que presenta algunas partes con un elevado deterioro y que se desmenuzan con facilidad. Igualmente, se va a actuar en los ventanales, en los que se va a aplicar un tratamiento a la madera para después pintarla. También se van a realizar arreglos en el alero y se va a soterrar el cableado de la fachada, que la afea bastante. A esta también se le va a aligerar de carteles, con la eliminación de uno de ellos y la sustitución del existente junto a la puerta, en el que se lee 'Casa de la cofradía del Santo. Albergue de peregrinos', por una placa de menor tamaño y más en consonancia, estéticamente, con el edificio.

Dentro del albergue de peregrinos, la actual cofradía del Santo también ha realizado diversas actuaciones, entre otras la renovación del equipamiento de las literas, reparación de duchas, rotulación de habitaciones y arreglos en el jardín, por citar algunas.

Trabajo y emociones

Con ello, la cofradía del Santo no solo se prepara para los grandes fastos en puertas, algunos de cuyos actos se van a enmarcar dentro del inmueble, sino también para la llegada de peregrinos, que se espera vaya aumentando de manera notable a partir de ya mismo.

A los priores Jesús Martínez y Dolores Sánchez, y al resto de la cofradía, le quedan unos meses de mucho trabajo y emociones hasta el 13 de mayo, cuando cederán el testigo a Óscar San Román -como prior del Milenario también fue invitado a la exhumación de los restos del Santo el pasado 28 de febrero-, y a su mujer Milagros Luzuriaga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La cofradía del Santo arregla su casa