Un grupo de profesores y alumnos del colegio Escolapias Sotillo, de Logroño, con el corral que ellos mismos han fabricado. L. R.
Santo Domingo

Una clase de incubación de pollitos para evitar su extinción

La Escuela de Hostelería colabora con colegios de Logroño y Quel que trabajan por salvar la gallina camerana

Javier Albo

Santo Domingo

Sábado, 20 de mayo 2023, 02:00

Pollitos en red' es el nombre del proyecto de aprendizaje-servicio (APS) que desarrollan los colegios Escolapias Sotillo, de Logroño, y Sáenz de Tejada, de Quel, en colaboración con la Asociación de Avicultura de La Rioja Iberavis. Su objetivo es repoblar la raza ... autóctona de gallina camerana, de la que quedan menos de 150 ejemplares. Con él, aunque desde otro prisma, también ha colaborado la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada, que ha donado 18 huevos de la raza Leghorn (italiana), procedentes del gallinero de la catedral, lo que ha permitido observar las diferencias entre ambas especies y que el alumnado conozca el popular milagro del peregrino ahorcado y del gallo y la gallina.

Publicidad

Los tres centros pertenecen a la red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad y fue en el último simposio de profesores de EsEnRED donde contactaron con otros colegios de España, que también están participando en él para aumentar el número de ejemplares de poblaciones avícolas al borde de la extinción.

El proyecto arrancó el 19 de abril y, para llevarlo a cabo, los dos colegios recibieron de dos criadores autorizados 48 huevos de gallina camerana.

Tras 21 días en la incubadora algunos huevos comenzaron a abrirse y aparecieron los primeros pollitos. «Un montón de emociones de alegría y sorpresa invadieron las aulas», indican sus promotores, que algunas horas después de su nacimiento, y tras observar que se encontraban en perfecto estado, trasladaron a las aves al corral, que en el caso del colegio Escolapias también ha sido elaborado por los alumnos de Tecnología de 4º de la ESO y PROCUA.

La idea es que los pollitos de Escolapias Sotillo vuelvan a los criaderos de la asociación, mientras que los de Quel se quedarán en el centro, ya que se han convertido en miembros de Iberavis.

El alumnado de los dos centros educativos ha estado muy pendiente durante todo este tiempo de que se cumpliesen las condiciones idóneas de incubación. entre ellos una temperatura de 37,5º y una humedad del 55%.

A día de hoy, el colegio Sáenz de Tejada cuenta con 13 pollitos de gallina camerana y uno de la gallina de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, mientras que Escolapias Sotillo tiene en su aula 5 y 3 aves, respectivamente. Los 4 pollitos Leghorn volverán a la ciudad calceatense para que puedan formar parte de las parejas que están en la catedral.

Publicidad

Con ello, los tres centros muestran su «compromiso con la educación integral del alumnado, fomentando el respeto por la naturaleza, el cuidado de seres vivos y la convivencia en comunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad