Secciones
Servicios
Destacamos
Mala noticia para Santo Domingo, como cuando un comercio, una empresa, un bar cierra sus puertas. El cartel colocado en la cristalera del Centro Cultural Ibercaja Santo Domingo no anuncia una exposición, una conferencia, ni siquiera el Curso de Filosofía, que este año, tras 18 ediciones aferrado al local de la calle Pinar, se celebrará en la sala del Centro de Interpretación del Camino de Santiago. El cartel dice «Se vende».
Es el epílogo de un centro que llevaba cerrado cuatro años. «La actividad impulsada por Fundación Ibercaja se ha concentrado en el Centro Ibercaja La Rioja, situado en la calle Portales de Logroño», indican desde el gabinete de Comunicación de la misma.
Mala noticia, porque el presente y futuro de los pueblos, aunque tengan título de ciudad, también se mide en términos de cultura. Para el vecindario, el centro fue un activo foco de difusión de la misma, a través de las innumerables actividades propias o ajenas que se organizaron entre sus cuatro paredes, incluidas las de aquella antigua Sala Glera, de madera, cortinas y terciopelo, que enmarcaron un punto de encuentro, casi siempre didáctico.
De aquella vetusta estancia quedan, además de fotografías de muchos de los actos que acogieron, los actuales sillones del salón de plenos del Ayuntamiento, que almacenó buen número de ellos cuando se retiraron del centro de Ibercaja en el año 2003, con motivo de la profunda rehabilitación que se llevó a cabo en este. El Consistorio los había guardado y los colocó cuatro años después, en el 2007, cuando reformó el salón municipal.
Como anécdota para el recuerdo, la Sala Glera sustituyó en 2001 al teatro Avenida, como sala cinematográfica, mientras duraron las obras de restauración y rehabilitación llevadas a cabo en este.
En diciembre de 2003 comenzó la nueva andadura de este espacio cultural, nominalmente transformado en el Centro cultural Ibercaja Santo Domingo.
La renovación de las instalaciones había dado como resultado un local de 250 metros cuadrados dotado de un salón de actos con capacidad para 100 personas, dos aulas para formación, un espacio polivalente como sala de exposiciones y un moderno, entonces, equipamiento audiovisual e informático. A la inauguración asistieron el consejero de Cultura, Luis Alegre; el director general adjunto de Ibercaja y responsable de la Obra Social, Fernando Galdámez; y el alcalde, Agustín García Metola. También, el director territorial de la zona norte de Ibercaja, José Luis Ollero; el secretario de la obra Socio-Cultural, Julián Ciriza; la directora del centro cultural, Mayte Ciriza; el director de la oficina local, Alberto Castilla: la edil de Cultura, Isabel Morata; y el párroco, José Ramón Sacristán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.