Secciones
Servicios
Destacamos
La destrucción o alteración de sus hábitats es la principal amenaza para las mariposas, cuya supervivencia camina aún más por la cuerda floja en los medios urbanos, ya sea por el uso de pesticidas o por el deterioro del medio debido a procesos humanos como el urbanismo o la construcción de infraestructuras. Ante ello, buscando sobre todo la sensibilización, Zerynthia (Asociación española para la protección de las mariposas y su medio) puso en marcha hace unos años una red de 'oasis de mariposas', un proyecto de educación ambiental encaminado a que la ciudadanía tome conciencia y participe activamente en la conservación de la que define como «una de las manifestaciones más hermosas de la vida animal».
Esa red, cuyo impulso también aunó la colaboración de la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (Siece), se va extendiendo por toda la geografía española, en forma de jardines en los que se ponen las plantas más adecuadas para las mariposas, bien porque les sirven de alimento o de refugio.
En Santo Domingo de la Calzada ya hay uno con medio centenar de plantas, que además dispondrán de riego automático. Está en el Ceip Beato Jerónimo Hermosilla (edificio de la carretera de Gallinero) y fue inaugurado ayer con la presencia de representantes del centro y del Ayuntamiento, que ha colaborado con la iniciativa.
La directora del colegio, Ana María Rodríguez, contactó hace un tiempo con la concejala de Medio Ambiente, Rosa Ruiz Marín, a quien expuso la idea y solicitó la colaboración del Ayuntamiento. La edil le explicó que la brigada de Obras se encontraba en esos momentos saturada de trabajo, con varios frentes abiertos, sobre todo las piscinas. El colegio, personal y padres incluidos, asumió la realización de los trabajos, para los que el Consistorio ha suministrado el material necesario.
El resultado se localiza frente al acceso principal al colegio y a él se ha incorporado también un panel explicativo. Una loable iniciativa por el bien de las mariposas y de cuantos gustan de verlas aportar al mundo su color.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.