ALBO

La magia de los belenes de Santo Domingo

La catedral y la iglesia de San Francisco reúnen este año un gran oferta belenística, con más de 250 obras, desde miniaturas hasta creaciones monumentales, como el montaje de Playmobil y dos belenes napolitanos

Javier Albo

Santo Domingo

Jueves, 9 de diciembre 2021, 01:00

En el año 2009, la catedral de Santo Domingo de la Calzada montó un gran belén napolitano en su trascoro, que también fue su escenario durante las dos navidades siguientes. En unos 50 metros cuadrados se reproducían escenas de la vida cotidiana de la ciudad ... de Nápoles en el siglo XVIII, en una composición diseñada por el reconocido artista italiano Nicola Maciarello –autor de muchas de las obras del Museo Nacional de las Artes y Tradiciones Populares de Roma y del belén de la Presidencia de Italia, entre otros–, de una gran carga simbólica en la que tienen su reflejo muchas tradiciones populares.

Publicidad

La obra, por su monumentalidad y la infinidad de detalles, se convirtió en un atractivo importante más de la catedral. Muchas personas de dentro y fuera de la región se acercaban a verlo, incluso asociaciones belenísticas. En el año 2012, el propietario de la obra, Miguel Ángel Lorente, una suerte de 'mecenas' del templo, con el que ha colaborado en otras ocasiones, decidió donarlo a la catedral, pasando a exhibirse en el claustro.

En la estela de su atractivo empezaron a surgir a su vera más belenes, en buena parte gracias al entusiasmo del sacerdote, Carlos Pérez-Caballero. Así, en el año 2014 llegaron los playmobil, populares figuras de juego de los años 80-90, con los que la asociación Aesclick comenzó a montar gigantescos belenes hechos con miles de piezas, que se convirtieron en otro importante reclamo para los niños y, casi más, para los nostálgicos adultos que les acompañaban.

ALBO

Estas y otras muchas creaciones fueron el germen de la exposición actual de belenes que puede verse, hasta el 9 de enero, en la ciudad calceatense, este año repartidos entre la catedral y la iglesia de San Francisco.

Publicidad

Oferta catedralicia

En esta última, entre otros, puede contemplarse el hermano pequeño que le ha salido al belén napolitano de la catedral, realizado también por Nicola Maciarello, que lo ha donado a la ciudad. Es para pasar un rato viéndolo detenidamente, igual que el espectacular belén de Playmobil que, superando los registros de ediciones anteriores, ha montado la asociación Aesclick. Ocupa unos 130 metros cuadrados y reúne más de 4.000 piezas y figuras que resumen la historia del Antiguo y Nuevo Testamento.

Comparte espacio, en el mismo templo franciscano, con una veintena de dioramas alojados en el coro, donde permanecerán todo el año, cuya autora es la calceatense Olga García Chinchetru, que ha realizado una gran labor. La oferta se completa con una colección de belenes de Lladró, cedidos por José Manuel Villarán, y con otros ejemplares aportados por particulares a la exposición.

Publicidad

Los belenes pueden visitarse hasta el día 9 de enero, entre las 10.00 y las 20.00 horas, en ambos templos

En la catedral, por su parte, puede verse, además del belén napolitano, un belén de Cartapesta, como se denomina en Italia a la técnica que utiliza trozos de papel periódico cortados a mano unidos mediante un pegamento para formar objetos para crear figuras o composiciones artísticas. Su autor es, también, Nicola Maciarello. Igualmente puede verse un belén mecánico, con más de 100 piezas en movimiento, que ha sido diseñado y decorado por el artista portugués José Gonçalves y su mujer Rosa.

Además, hay un belén de figuras de Almansa (tradicional empresa murciana), con escenas que abarcan desde la Anunciación hasta la venida de los Reyes Magos, y otro belén de estilo Salzillo. La exposición se nutre además, entre otros, con un nacimiento montado dentro de una cuba de vino; uno más que representa un frontón dentro de una pelota, u otro dentro de una escultura que asemeja a una vela, por citar algunos.

Publicidad

Santo Domingo de la Calzada vuelve a ser, un año más, una referencia belenística.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad