Imagen tomada el pasado viernes de hojas afectadas por el insecto en castaños de Indias del paseo de Los Molinos. Javier Albo

La 'Cameraria ohridella' vuelve a casa

La invasión del insecto se hace ya visible en los castaños, como sucede desde el año 2011, lo que provocará la prematura pérdida de sus hojas

Javier Albo

Santo Domingo

Lunes, 21 de junio 2021, 02:00

La 'Cameraria ohridella', también conocida como 'minador del castaño de Indias', ya está en Santo Domingo de la Calzada. En realidad, nunca se ha ido. El caso es que el insecto muestra ya sus efectos en las hojas de todos los ejemplares de esta especie, ... que presentan unas manchas marronáceas como síntoma de su prematura defoliación.

Publicidad

La principal consecuencia es que entre finales de julio y principios de agosto parecerá otoño en aquellos paseos de la localidad flanqueados por castaños de Indias, como es el caso de La Carrera o del de Los Molinos, en los que el suelo se llenará con sus marchitas hojas.

La 'Cameraria ohridella' es una especie invasora que en las cuatro últimas décadas ha colonizado buena parte de Europa. Su nombre se corresponde con unas pequeñas mariposas de entre 7 y 8 milímetros de largo cuando son adultas, y de 0,5 a 5 milímetros en su fase de orugas. Durante el otoño, el insecto permanece oculto entre las hojas caídas a la espera de que en la primavera rebroten los árboles para volver a invadirlos. Una vez que lo hacen, las hembras ponen sobre el haz de las hojas los huevos, y cuando estos eclosionan, las larvas las devoran abriendo galerías en ellas, de ahí el nombre de 'minador'.

En ciudades europeas dieron por perdida la batalla contra la mariposa y sustituyeron todos los árboles por auctóctonos

Las consecuencias son, principalmente, un progresivo debilitamiento de los árboles, al mermar su función fotosintética. Tratándose de ejemplares decorativos, el impacto estético es muy grande. En algunas ciudades europeas han optado por sustituirlos por especies autóctonas.

Publicidad

En Santo Domingo de la Calzada se detectó su presencia en 2011. También está en otras localidades del entorno. En las pasadas legislaturas se han realizado diversas actuaciones, entre ellas la recogida de las hojas caídas, sin éxito. En los dos últimos años –el anterior por el confinamiento– no se ha realizado ninguna actuación para erradicarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad