Hojas de castaños de Indias en La Carrera, con las marcas de la presencia de la cameraria ohridella. ALBO

La cameraria se desconfina

La plaga del insecto se deja ver ya por todos los castaños de Indias de la ciudad, como anticipo de su prematura defoliación

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 20 de mayo 2020, 08:19

Siguiendo el calendario que marca su ciclo vital, la cameraria ohridella se deja ver ya en las hojas de todos los castaños de Indias de Santo Domingo de la Calzada (y de otras localidades). Es la tarjeta de visita, un año más, del adelantado 'otoño' que llegará a esta especie arbórea, seguramente para el mes de agosto. Entonces empezarán a caer, completamente secas, las hojas que, sin este insecto, bien debieran de aguantar algunos meses más con su verdor propio.

Publicidad

La causante es la plaga de esta diminuta mariposa, también conocida como 'minadora' –por las galerías que realiza en las hojas, de las que se alimenta–, que vuelve a su cita otra primavera para ganar una nueva batalla dentro de una guerra que tiene al enemigo (el Ayuntamiento) con la moral baja. Y es que los esfuerzos realizados en los otoños e inviernos de años anteriores –no en todos–, como recoger hojas, quemarlas, fumigar etc, sigue sin dar frutos, porque a este insecto, como saben bien muchas grandes ciudades de todo el mundo, es muy difícil combatirle. En algunas, incluso, la opción ha sido sustituir los árboles por otros autóctonos, más resistentes a las enfermedades El Ayuntamiento le plantará cara en el futuro, pero, de momento, dada la paralización de la actividad en los últimos meses, la Cameraria puede apuntarse este año otra muesca en cada uno de los troncos de los castaños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad