En Santo Domingo de la Calzada, desde el año 2011 se viene anticipando la imagen del otoño como esa estación del año en la que las hojas sin vida caen de los árboles y alfombran los paseos. Ocurre, exclusivamente, en aquellas zonas en las que ... hay castaños de Indias y se debe a la acción de un minúsculo pero implacable insecto, la Cameraria Ohridella, también conocida como «minadora» del castaño de Indias.
Publicidad
El verbo 'minar' tiene muchos sinónimos, y todos podrían valer en este caso: excavar, socavar, barrenar, perforar, zapar; debilitar, extenuar, desgastar... En realidad, lo de 'minadora' proviene de las galerías que la larva del insecto construye en las hojas, de las que se alimenta, hasta que estas se secan. No es solo una cuestión estética, que también, porque ver el paseo de Los Molinos, en julio, lleno de hojas muertas, no es lo deseable. Además de eso, la larva debilita los ejemplares, porque al consumir las hojas estas no pueden realizar la fotosíntesis.
El Ayuntamiento presentó batalla al insecto, pero terminó perdiéndola y, finalmente, tirando la toalla, lo que significa que en los últimos años no se ha realizado ninguna actuación.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.