Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde, David Mena, ha convocado hoy martes a la Junta de Portavoces con un único asunto: las fiestas del Santo. La reunión, encaminada a conocer la opinión de los grupos, ha terminado sin que se adoptara ninguna decisión, salvo ... la de volver a reunirse la semana que viene y entonces, sí, tomar un acuerdo definitivo.
El equipo de Gobierno quiere apurar aún más el tiempo, aunque parece darse por hecho, dada la evolución sanitaria y que las fiestas están a la vuelta de la esquina (10 de mayo), que el Ayuntamiento las suspenderá, en lo que le toca. Si acaso, organizará algunos actos culturales, del tipo de los que se van a celebrar esta Semana Santa o del concierto de Mocedades que ya ha anunciado para el 8 de mayo, y poco más.
Izquierda Unida ya ha hecho pública su opinión. «La celebración de las fiestas hoy por hoy, tal y como las entendemos, es inviable», indica Diego Mendiola, que retitera su postura de que «se pueden y se deben llevar a cabo aquellas actividades que puedan desarrollarse en unas condiciones de seguridad sanitaria».
Aparte, la formación cree que el equipo municipal PP y MSD busca aliados para que la decisión no recaiga solo en él, pero censura que no haga lo mismo con otros asuntos. «Los plenos ordinarios se convocan o desconvocan cuando al equipo de gobierno le viene bien, cambiando fecha y hora sin ningún tipo de consulta; se impidió votar la apertura de las piscinas municipales 'porque no era competencia del pleno' y en el resto de cuestiones decide el equipo de gobierno sin pedir opinión», indica Mendiola.
El edil añade que, al igual que con el presupuesto general y demás cuestiones, PP y MSD tienen «consenso suficiente» para tomar cualquier decisión sobre las fiestas del Santo y que ello «hace irrelevante la posición política de nuestra fuerza, al igual». E indica: «Asumir la responsabilidad a la hora de tomar decisiones complejas va en los sueldos del equipo de gobierno».
La cofradía del Santo anunció recientemente su intención de llevar a cabo algunos actos tradicionales propios del ciclo festero de abril y mayo, a expensas de la situación y normativa sanitaria y con un formato seguro.
Así, si no puede realizarse el recorrido tradicional baraja pintar a las doncellas, el 25 de abril, en su sede. También quiere repartir el 'Pan del Santo' (en su momento dirá cómo), mientras que la ofrenda de los ramos de encina en el sepulcro del Santo (10 de mayo) la hará de forma privada, si no se autoriza otra cosa.
Sobre las procesiones de la cofradía –prioras y 'doncellas'–, su celebración estará condicionada a que la autorice la Delegación del Gobierno, pero anticipó, respecto a la de las jóvenes, que si no se permite se trasladará a las fiestas de septiembre. Por otro lado, suspende la exposición de la mesa de las doncellas, así como el reparto de la cebolleta y de queso fresco tras el cambio de la cofradía, acto, este último, que sí se realizará. Respecto al reparto del «Almuerzo del Santo», dice que trabaja en la búsqueda de alternativas que permitan celebrarlo
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.