Vista parcial del vertido de escombros en la calle Pino de Yuso, junto al camino de Baños. ALBO
SANTO DOMINGO

El Ayuntamiento calceatense denuncia un vertido de escombros en una finca

La Concejalía de Policía ha puesto los hechos en conocimiento de Calidad Ambiental, que puede multar a los autores con hasta 45.000 euros

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 15 de junio 2022, 02:00

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha tramitado un expediente sancionador medioambiental por un vertido ilegal de escombros y lo ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja. Este, exactamente, se ... localiza en una finca privada sin vallar ubicada en la calle Pino de Yuso, junto a la calzada, y, según indica el Consistorio, ha sido llevado a cabo «por una empresa riojana no perteneciente al municipio, la cual está identificada como autora de los hechos».

Publicidad

La Concejalía de Policía que dirige el concejal Carlos Barrón explica en una nota de prensa que los hechos citados podrían constituir una infracción a las prescripciones contenidas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, tipificadas y sancionadas en virtud de los artículos 46 y 47 de la misma. En ella está catalogada como infracción grave «el abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente». Las mismas fuentes municipales informan de que el importe de la misma, según la consideración que el organismo competente haga del hecho denunciado va de 901 euros hasta 45.000 euros.

La Policía Local ha identificado a una empresa de fuera de la localidad como autora de los hechos denunciados

Potestad de la Comunidad

Y es que, tal y como explican desde la citada área municipal, dado que la potestad sancionadora no compete al Ayuntamiento, conforme a la distribución de competencias establecida en el artículo 12.5.b de la Ley 22/2011, desde la Concejalía de Policía se han puesto los hechos en conocimiento de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja, que será la encargada de realizar el seguimiento para que dichos vertidos sean retirados del lugar por la empresa infractora y de imponer la sanción que corresponda.

El expediente de dicha denuncia está compuesto por la diligencia practicada por la Policía Local del Ayuntamiento calceatense, por un informe fotográfico y de diligencias, y otro de Jefatura de Policía Local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad